• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:26

 

 
 

SOCIEDAD

Activado el cierre invernal de un tramo del Camino de Santiago en Navarra

En el marco del proyecto transfronterizo ALERT, desde hace unos meses se han instalado dos vídeo cámaras en el entorno del refugio de Izandorre.

Imagen del ascenso a Izandorre tomada desde la cámara web del refugio. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen del ascenso a Izandorre tomada desde la cámara web del refugio. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha activado la restricción de paso por la variante este de la entrada a Navarra del Camino de Santiago, que transcurre por Huntto, Orisson y el collado de Lepoeder hasta Roncesvalles y desde este lunes 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo limita el tránsito por esta ruta.

Cabe recordar que sigue abierta la variante oeste de la ruta, desde Saint Jean de Pied de Port a Roncesvalles a través de Arnéguy y Valcarlos.

Desde 2015 el Ejecutivo foral viene adoptando esta medida de cierre del collado de Leopoeder, con el fin de garantizar la seguridad tanto de los peregrinos como de los equipos de emergencia, por la peligrosidad que presenta este tramo en época invernal. El ascenso al collado supone superar más de 1.200 de desnivel, teniendo en cuenta los 154 metros sobre el nivel del mar a los que se encuentra Saint Jean Pied de Port y los 1.432 del puerto de Lepoeder, además de los pequeños desniveles intermedios.

Para superar este desnivel, los peregrinos "deben tener una preparación física adecuada, condición que no se da en un alto porcentaje de ellos, según se ha comprobado". "Además, la falta de visibilidad, la nieve y las adversas condiciones climatológicas propias del invierno exigen un esfuerzo aún mayor, a lo que se suma que a menudo el equipamiento material que llevan no es el más adecuado", ha indicado el Gobierno de Navarra.

El tramo este entra en Navarra a una gran altura, 1.288 metros, y no tiene escapatoria hasta el collado de Lepoeder, 5 kilómetros después de haber entrado en Navarra. En esta ruta, se han realizado continuas acciones de mejora de la señalización y una comprobación periódica de su validez.

"Sin embargo, persisten las intervenciones en esta zona del personal de rescate motivadas en muchas ocasiones por el desfallecimiento o la falta de información y preparación de las personas que peregrinan, dada la dureza de la ruta este", ha señalado el Ejecutivo.

"La situación resulta especialmente grave en época invernal, con condiciones muy complejas para los rescates, dada la orografía y climatología de la zona y las graves dificultades de acceso, localización y evacuación", ha apuntado.

Así, el Gobierno foral ha explicado que "la experiencia de los últimos años ha demostrado la conveniencia de mantener en los mismos términos la restricción de paso por la variante este del Camino de Santiago en su primera etapa a la entrada en Navarra".

SERVICIOS DE RESCATE

Personal del Parque de Bomberos de Burguete realiza un centenar de salidas de rescate o salvamento al año en la comarca, incluyendo las de personas extraviadas en el collado de Lepoeder. Según las estadísticas manejadas por el Servicio de Bomberos, en 2017 se realizaron 135 servicios de rescate o búsqueda; en 2018 fueron 114; en 2019 un total de 103 en todo el ámbito de actuación del Parque. Las cifras descienden en 2020 y 2021 por los confinamientos. El año pasado se prestaron 39 servicios de rescate y en lo que va de 2021 se han realizado 45 salidas del parque con este objetivo.

Aunque las estadísticas no precisan el lugar concreto de intervención, los servicios de emergencia conocen las dificultades que plantea para los caminantes la altitud y variación del clima en el trayecto de San Juan de Pied de Port-Roncesvalles, por Lepoeder.

Así, en el marco del proyecto transfronterizo ALERT, desde hace unos meses se han instalado dos vídeo cámaras en el entorno del refugio de Izandorre: una en la entrada del Camino de Santiago en Navarra y otra en la zona de salida de Lepoeder en dirección a Roncesvalles.

Los dispositivos, que registran las imágenes activadas por movimiento, representan un recurso muy útil tanto para comprobar la climatología de la zona como para repasar las grabaciones por parte de los servicios de emergencias en el caso de personas extraviadas y acotar el dispositivo de rastreo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Activado el cierre invernal de un tramo del Camino de Santiago en Navarra