PREMIUM  SOCIEDAD

Activada la situación de preemergencia por nevadas en Navarra, con medidas de observación y control

Las precipitaciones de nieve tenderán a reducirse al tiempo que asciende la cota desde los 400 metros actuales hasta los 600.

Pamplona amence nevada en el día de San Blas. PABLO LASAOSA
Pamplona amence nevada en el día de San Blas. PABLO LASAOSA  

La directora del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra, Isabel Anaut, ha activado la situación de preemergencia prevista en el Plan de Emergencias por Nevadas en la Comunidad foral, que contempla medidas de observación y control de la situación originada por las precipitaciones de nieve, que tienden a reducirse al tiempo que asciende la cota desde los 400 metros actuales hasta los 600.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por su parte, mantiene activa la alerta amarilla por riesgo de aludes en el Pirineo navarro, con un nivel de peligro 4 sobre 5, ha indicado.

Durante la pasada noche no ha habido incidencias reseñables ni afección a los servicios esenciales, pero se recomienda la máxima precaución en el caso de ser necesario el uso de vehículos particulares, ya que la nieve acumulada y las bajas temperaturas pueden provocar la aparición de capas de hielo en la calzada. Por ello, se aconseja a la población no utilizar el coche para desplazarse a disfrutar de la nieve.

A primera hora de la tarde de este domingo, en la red principal únicamente es necesario el uso de cadenas y está cerrada al tráfico para vehículos pesados la N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos) entre los puntos kilométricos 48 y 58.

En cuanto a la secundaria, está cerrado el puerto de Belagua (NA-137) a partir del punto kilométrico 47 (Venta de Juan Pito) por ventiscas, y en esta misma carretera es necesario el uso de cadenas desde el punto kilométrico 33 (Isaba).

También están cerrados al tráfico los accesos a San Miguel de Aralar (NA-7510), la carretera de Meano a Álava (NA-7210), y los puertos de Urkiaga (NA-138, Pamplona a Francia por Alduides), Artesiaga (NA-1740, Irurita-Eugi), y la carretera NA-2000 (Isaba-Zuriza), siendo además necesarias las cadenas en el resto de carreteras de la zona de Meano, y en el puerto de Egozcue (NA-2510, Olagüe-Zubiri).

LOS RÍOS, CON NIVELES DESCENDENTES

Asimismo, son obligatorias las cadenas para circular por los puertos de Las Coronas (NA-214, Navascués-Burgui); Matamachos (NA-176, Garde-Ansó), Laza (NA-140, Burguete-Isaba) y en la carretera NA-2000, de Isaba a Zuriza, ha detallado el Gobierno de Navarra.

La situación de los ríos, por otro lado, es de normalidad, con caudales y niveles en general descendentes, según ha apuntado el Ejecutivo foral en su comunicado sobre la situación de Navarra por el temporal.

Un hombre camina sobre la vuelta del Castillo de Pamplona nevada. PABLO LASAOSA

Hasta 107 máquinas quitanieves, entre medios propios y de las concesionarias de la AP-15 y las autovías del Camino y del Pirineo, están en alerta para permitir la circulación en las principales vías de la Comunidad foral, a lo que hay que añadir las cuñas y láminas cedidas a las entidades locales para el mantenimiento de la red secundaria de carreteras.

Además, la Dirección General de Interior mantiene el Plan de Vialidad Invernal para la Policía Foral hasta este mediodía de domingo, ampliable a más efectivos, según evolucionen las circunstancias.

MÁS PATRULLAS

En concreto, el Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral refuerza su dotación con tres patrullas más por turno de mañana y noche. Este domingo estarán en servicio 25 agentes por la mañana, 21 por la tarde y 13 en el turno de noche.

Por su parte, Protección Civil ha reforzado con dos personas más el turno de en la Sala de Coordinación del 112, ajustando el dispositivo al plan de preemergencia declarado por la directora de Protección Civil.

El Gobierno foral ha recordado las medidas de precaución en las zonas que se vean afectadas por la nevada, así como la recomendación de posponer los viajes que no sean imprescindibles y emplear el transporte público siempre y que sea posible. En el caso de utilizar el vehículo particular, es preferible utilizar las vías principales para los desplazamientos y salir con mayor holgura que la habitual para esos viajes.

En todos los casos, bien por nieve en la calzada o por las rachas de viento, es muy importante adecuar en todo momento la velocidad del vehículo al estado de la vía, evitando riesgos propios y a otras personas usuarias de la misma vía.

Mientras duren las previsiones de riesgo de temporal, además de la información sobre afecciones al tráfico disponible en la página web del Gobierno foral, en el teléfono de atención automática 848423500 y el visionado de cámaras en directo que ofrece la citada web, podrá conocerse la información actualizada del estado de las principales carreteras navarras en la cuenta de Twitter de la Policía Foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Activada la situación de preemergencia por nevadas en Navarra, con medidas de observación y control