SALUD

El ácido fólico evitaría 3 de cada 4 casos de espina bífida, según ANPHEB

La Espina Bífida es una enfermedad que en Navarra afecta a unas 300 personas y consiste en la malformación de la columna vertebral.

Embarazada.
Embarazada.  

La Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia (ANPHEB) recuerda que tres de cada cuatro casos de esta enfermedad, que en Navarra afecta a unas 300 personas, se evitarían tomando ácido fólico antes del embarazo y durante el primer mes de gestación.

La asociación ha instalado este fin de semana un punto de información en el Salón del Bebé que se celebra en Baluarte de Pamplona.

Según ha explicado ANPHEB en un comunicado, la espina bífida es una malformación de la columna vertebral que se produce en las primeras semanas de gestación y que afecta a unas 300 personas en Navarra, si bien no hay un censo oficial.

Provoca diferentes grados de lesión en sistemas como locomotor y nervioso, siendo una de las principales causas de discapacidad infantil, pese a ser, según dicha fuente, "una de las que más posibilidades tiene la madre de evitarla".

Sin embargo, "la falta de información sobre la enfermedad es una de las causas de que el goteo de casos siga presente", han añadido desde la asociación, que ha hecho un llamamiento a las personas que quieren tener un hijo a conocer la espina bífida.

"Los médicos ya recomiendan a las embarazadas esta vitamina, pero el problema reside en que todavía muchas personas no toman conciencia de la afección", ha precisado ANPHEB.

ANPHEB es una entidad sin ánimo de lucro que sirve de apoyo tanto a los padres como a los afectados a través de una atención integral que incluye servicios como información, sensibilización y prevención, apoyo formativo, estimulación multisensorial temprano, prevención de la dependencia, promoción de la salud y estimulación cognitiva, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ácido fólico evitaría 3 de cada 4 casos de espina bífida, según ANPHEB