PREMIUM  INDUSTRIA

Acciona aterriza en Egipto con tres plantas fotovoltaicas que producirán la energía consumida por 150.000 hogares

Los trabajos de construcción está previsto que se inicien en diciembre próximo, con fecha de puesta en marcha estimada para un año después.

Un parque eólico de Acciona.
Un parque eólico de Acciona.  

Acciona Energía construirá en propiedad tres plantas fotovoltaicas en Egipto con 150 megavatios de potencia nominal total, que supondrán una inversión aproximada de 153 millones de euros y producirán energía limpia equivalente al consumo de 150.000 hogares.

Las plantas se harán en alianza al 50 % con la compañía saudí Swicorp a través de la plataforma de energías renovables de ésta última, Enara Bahrain Spv Wll (ENARA), en lo que supondrá el primer proyecto renovable de Acciona Energía en Egipto.

Así lo ha señalado en una nota la compañía con sede en Navarra, que indica que este martes se han firmado en El Cairo los contratos de venta de energía (PPAs) de estos proyectos y los acuerdos de conexión a red (NCCs) correspondientes con presencia del Primer Ministro de Egipto, Sherif Ismail.

Los tres proyectos están acogidos al régimen de incentivos (feed-in tariff) establecido por la administración egipcia en la convocatoria denominada Round 2, publicada en octubre de 2016. En conjunto, producirán energía limpia equivalente al consumo de unos 150.000 hogares egipcios, evitando la emisión de 297.000 toneladas de CO2 anuales en centrales de fuel-oil.

CONTRATO DE COMPRAVENTA

La energía generada será suministrada a la eléctrica pública Egyptian Electricity Transmission Company (EETC) en virtud de un contrato de compraventa de energía a largo plazo (25 años), en las condiciones fijadas en la Round 2.

El proyecto consta de tres plantas gemelas de 50 megavatios nominales cada una, ubicadas todas ellas en el complejo Benban, situado en la región de Asuán, en el Alto Egipto, a 40 kilómetros al noroeste de dicha localidad y a unos 15 kilómetros al oeste del río Nilo.

Los trabajos de construcción está previsto que se inicien en diciembre próximo, con fecha de puesta en marcha estimada para un año después.

Por su parte, el complejo fotovoltaico de Benban consiste en un área de 37,2 kilómetros cuadrados de superficie promovida por la administración egipcia a través de la New and Renewable Energy Authority (NREA) y dotada de la infraestructura de evacuación necesaria para acoger 41 plantas fotovoltaicas de titularidad privada -con una potencia conjunta de 1.800 megavatios-.

Se plantea que esté culminado para el año 2018, cuando se convertirá en uno de los mayores complejos fotovoltaicos del mundo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acciona aterriza en Egipto con tres plantas fotovoltaicas que producirán la energía consumida por 150.000 hogares