• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:36

 

 
 

SOCIEDAD

Acción contra el Hambre y Cruz Roja ayudan a 192 personas de Tierra Estella a encontrar trabajo

El programa busca contribuir a la inclusión sociolaboral de personas desempleadas en situación o riesgo de exclusión social.

Presentación del proyecto de Acción contra el Hambre y Cruz Roja.
Presentación del proyecto de Acción contra el Hambre y Cruz Roja.

Acción contra el Hambre y Cruz Roja Navarra han puesto en marcha en Estella un programa común con el apoyo de Fundación Caja Navarra y Obra Social “la Caixa” para apoyar a encontrar trabajo o emprender a cerca de 200 personas con dificultades de inserción sociolaboral.

El programa, llamado Mejora de la empleabilidad y emprendimiento para personas en situación o riesgo de vulnerabilidad en Navarra, consiste en varios proyectos para desarrollar el talento y la iniciativa de las personas participantes mediante la adquisición de las habilidades sociales y competencias básicas para el empleo y el emprendimiento. 

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. En España desarrolla programas para generar oportunidades de inclusión sociolaboral para personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Como explican en un comunicado, la Fundación está desarrollando en Tierra Estella dos tipos de programas: Vives Emplea y Vives Emprende. Vives Emplea Estella se dirige a personas en situación de desempleo y busca mejorar sus capacidades para encontrar trabajo. Cuenta ya con 22 participantes". En él, las personas trabajan en equipo durante cinco meses para mejorar sus habilidades sociales y competencias para el empleo, poniendo el valor su talento e iniciativa para mejorar su situación personal y el entorno que les rodea. Para ello, además de sesiones de trabajo grupales y asesoramiento individual, los miembros del equipo están en contacto con empresas, asisten a foros de empleo… Los datos nos dicen que en el 54% de media de los participantes de este programa de Acción contra el Hambre encuentra trabajo y el 29% retoma sus estudios para seguir mejorando su perfil profesional.

Y mediante Vives Emprende Estella, Acción contra el Hambre promueve en Estella "el autoempleo y el emprendimiento como una opción más de inserción sociolaboral". Ofrece un acompañamiento adaptado a cada persona, complementado con un programa de 17 talleres donde se facilita el crecimiento en competencias para el emprendimiento, y las destrezas técnicas clave para desarrollar con éxito las ideas de negocio. Estos talleres comenzarán en junio, y se alargaran a lo largo del segundo semestres de 2016. En estos momentos están participando 8 personas de Tierra Estella, aunque la participación está abierta.  

DEFINIR EL OBJETIVO PROFESIONAL

Por su parte, Cruz Roja Navarra a través del proyecto Activación y acompañamiento a personas afectadas por la crisis, cofinanciado también con fondos propios, realiza acciones con las personas participantes enfocadas a la motivación hacia el empleo, el empoderamiento para una mayor autonomía personal, la definición del objetivo profesional, la mejora en las competencias transversales  y el acompañamiento en la búsqueda de empleo, con información sobre recursos, herramientas para la búsqueda, y generación de espacios de apoyo mutuo.

Nace con la vocación de "mejorar la empleabilidad y atender a personas en desempleo con un enfoque más allá de la falta de cualificación o de información laboral, a través de un enfoque flexible, adaptado a cada persona y profundiza en elementos como la visión que las personas tienen sobre sí mismas o sus expectativas". Y lo hace desde el ámbito local, aprovechando la red de Asambleas locales de Cruz Roja. Además, en caso necesario, aporta apoyos desde varios de sus planes como becas y ayudas sociales. Realiza el proyecto en la Merindad de Estella en sus Asambleas locales de Estella y Lodosa, con una participación de 162 personas (89 en 2015 y 73 en 2016).

Los proyectos de Acción contra el Hambre y Cruz Roja Navarra en Estella se celebran también en Azagra, Burlada, Lodosa, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela desde finales de 2015 y se prolongarán hasta diciembre de 2017. 

Estos proyectos son posibles gracias a la financiación de Fundación Caja Navarra y Obra social “la Caixa”, que aportan 616.417 euros para un periodo de tres años. Ambas entidades mantienen suscrito y en vigor un convenio marco de colaboración mediante el cual asumen la realización conjunta de proyectos en Navarra, donde confluyen sus respectivas obras sociales.

La misión de la Obra social “la Caixa” es "contribuir al progreso de las personas y de la sociedad, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables, ya sea a través de programas propios, alianzas estratégicas o colaboraciones con terceros, mediante actuaciones eficientes".

Fundación Caja Navarra es una entidad que tiene entre sus fines "el progreso social, económico y cultural de su ámbito de actuación, a través del fomento, la financiación y el desarrollo directo o indirecto de actividades y obras benéfico-sociales en los campos de la asistencia social e inclusión social".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acción contra el Hambre y Cruz Roja ayudan a 192 personas de Tierra Estella a encontrar trabajo