SOCIEDAD

Acción contra el Hambre y Cruz Roja ayudan a 150 personas en Sangüesa a emprender

Han apoyado a encontrar trabajo o emprender a 156 personas con dificultades de inserción sociolaboral de la localidad y comarca.

Acción contra el Hambre se une a Cruz Roja para este proyecto
Acción contra el Hambre se une a Cruz Roja para este proyecto  

Cruz Roja Navarra y Acción contra el Hambre llevan a cabo en Sangüesa un programa común con el apoyo de Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa que ha apoyado a encontrar trabajo o emprender a 156 personas con dificultades de inserción sociolaboral de la localidad y comarca, desde su implantación en mayo de 2015.

El balance del programa denominado 'Mejora de la empleabilidad y emprendimiento para personas en situación o riesgo de vulnerabilidad en Navarra' ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra; Manuel Moleón, director de CaixaBank en Sangüesa; Beatriz Sampedro, gestora de programas de Acción Social de Acción Contra el Hambre; Ana Sola, presidenta de Cruz Roja en Sangüesa; Pablo Montero, participante en el proyecto.

El objetivo del programa es "desarrollar el talento y la iniciativa de las personas participantes mediante la adquisición de las habilidades sociales y competencias básicas para su acceso al empleo y el emprendimiento".

Para ello, Cruz Roja Navarra a través del proyecto 'Activación y acompañamiento a personas afectadas por la crisis', cofinanciado también con fondos propios, realiza acciones de largo recorrido con las personas participantes "enfocadas a la motivación hacia el empleo, el empoderamiento para una mayor autonomía personal, la definición del objetivo profesional, la mejora en las competencias transversales y el acompañamiento en la búsqueda de empleo, con información sobre recursos, herramientas para la búsqueda, y generación de espacios de apoyo mutuo", ha explicado la entidad en un comunicado.

"Pretende mejorar la empleabilidad y atender a personas en desempleo más allá de la falta de cualificación o de información laboral, a través de un enfoque flexible, adaptado a cada persona y profundiza en elementos como la visión que las personas tienen sobre sí mismas o sus expectativas", ha afirmado Ana Sola, presidenta de Cruz Roja en Sangüesa.

De mayo a diciembre de 2015, 36 personas trabajaron medidas de activación y acompañamiento. En 2016 fueron 49 y en 2017 han sido 71 nuevas personas participantes en Sangüesa. En el conjunto de Navarra han sido 1.429 participantes desde 2015, con una inserción laboral del 25%.

Por su parte, Acción contra el Hambre lleva a cabo el proyecto de mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión 'Vives Emplea: Metodología de equipos de inclusión' y 'Vives Emprende'. Un proyecto que, según ha señalado Beatriz San Pedro, gestora de programas de acción social, "está enfocado al apoyo al emprendimiento de estos colectivos".

"En 2017 han participado 180 personas de las cuales un 72% están trabajando gracias a los programas de empleo y se han creado 11 negocios gracias al programa de emprendimiento", ha destacado. Desde 2015 han participado 355 personas, 195 de ellas en los programas de empleo, encontrando trabajo 126 personas y 160 personas han participado en los programas de emprendimiento a través del cual se han formado 39 empresas.

Los proyectos de Cruz Roja Navarra y Acción Contra el Hambre se llevan a cabo también en Azagra, Burlada, Estella, Lodosa, Pamplona, Tafalla y Tudela desde mediados de 2015 y finalizarán en 2018.

El programa 'Mejora de la empleabilidad y emprendimiento para personas en situación o riesgo de vulnerabilidad en Navarra' cuenta con la financiación de Fundación Caja Navarra y Obra social La Caixa, que aportan 616.417 euros. Ambas entidades mantienen suscrito y en vigor un convenio marco de colaboración mediante el cual asumen la realización conjunta de proyectos en Navarra, donde confluyen sus respectivas obras sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acción contra el Hambre y Cruz Roja ayudan a 150 personas en Sangüesa a emprender