PREMIUM  SOCIEDAD

Fin de semana trágico: reclaman responsabilidades por dos fallecidos en Navarra en accidentes laborales

ELA y CCOO han recordado que en lo que va de año ha habido cuatro accidentes laborales mortales y ha pedido "una exhaustiva investigación".

Imágenes de los dos accidentes laborales mortales del pasado viernes en Lacunza y Tiebas. ARCHIVO
Imágenes de los dos accidentes laborales mortales del pasado viernes en Lacunza y Tiebas. ARCHIVO  

El sindicato ELA ha reclamado este lunes que "se realice una exhaustiva investigación de lo sucedido y se depuren posibles responsabilidades" en relación a los dos hombres que fallecieron el viernes en accidentes laborales.

Los fallecidos eran un empleado de la Sakana Sociedad Cooperativa de Lacunza, que el jueves resultó herido de gravedad tras caerle encima una plataforma metálica, y un camionero que sufrió un accidente en la A-15 a la altura de Tiebas.

El sindicato ha recordado que son "el tercer y cuarto fallecido por accidente de trabajo en lo que va de año en Navarra" y que "en junio de 2015 se produjo otro siniestro mortal en Sakana Sociedad Cooperativa, en el que falleció un trabajador de una subcontrata tras caer de la cubierta mientras realizaba tareas de reparación".

En este sentido, ELA ha asegurado que "las muertes en el trabajo no son fruto de la mala suerte ni de la casualidad, son evitables y tienen que ver con malas condiciones laborales y la falta de medidas de seguridad". "Entre las principales causas se sitúan sobrecargas de trabajo y ritmos insostenibles, así como la desinversión en seguridad y salud", ha añadido. 

Por ello, ha exigido a las empresas "el estricto cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales" y ha reclamado "a la patronal que abandone su estrategia de precarización y de veto de acuerdos para mejorar las condiciones laborales en Navarra".

A su vez, ELA ha denunciado "la pasividad de la administración" y ha pedido al Gobierno que "revise sus políticas públicas de concertación en salud laboral para destinar de una vez recursos económicos suficientes a medidas reales de control y seguimiento de las empresas".

Por último, el sindicato ha mostrado "su consternación e indignación por lo sucedido, así como su total apoyo y solidaridad a las comarcas de Sakana y Pamplona, especialmente a familiares y allegados de los fallecidos".

Por su parte, ELA se reafirma en su compromiso de impulsar la organización en empresas y centros de trabajo para alcanzar unas condiciones dignas de trabajo y de vida para las personas trabajadoras de Nafarroa, y llama a participar en las movilizaciones de protesta que se convoquen desde la mayoría sindical vasca.

CCOO RECLAMA MEDIDAS URGENTES

Además, el sindicato CCOO ha exigido medidas urgentes ante el fallecimiento de estas dos personas en accidente de trabajo en los últimos días en Navarra. En este sentido, el sindicato ha pedido una reflexión profunda a empresas e instituciones ante el aumento de accidentes de trabajo en los últimos años.

Los dos accidentes producidos la semana pasada deben, en opinión de CCOO, activar todas las medidas necesarias para atajar esta lacra. Tal y como ya lo denunció el sindicato en un informe el índice de incidencia de accidentes de trabajo, respecto a 2016 crece un 3,2%, mientras que en España lo ha hecho un 0,9%, en 2017, se han registrado 506 accidentes de trabajo más. Comparando con enero de 2017, en este enero los accidentes de trabajo se han incrementando un 17%.

Según los datos aportados por el sindicato, en 2017 Navarra registró un total de 8.902 accidentes de trabajo con baja, de ellos 8.058 son en jornada y 844 in itinere. La comunidad foral registró, por lo tanto, un incremento del 6,03% (506 accidentes más), mientras que la media estatal se sitúo en un 4,99% más. De ellos 8.831 fueron leves, 60 graves y 11 mortales.

Teniendo en cuenta que los accidentes de trabajo crecen en Navarra por encima de la media urge tomar medidas. Ante la gravedad de los datos de accidentes de trabajo y su negativa evolución en Navarra, CCOO exige al Gobierno Foral un plan de choque para combatir la siniestralidad laboral.

Para CCOO es "inadmisible" que después de todos los esfuerzos que históricamente se han realizado en materia de prevención de riesgos laborales la siniestralidad laboral esté repuntando. "Está sucediendo lo que ya advertimos cuando se hicieron públicos los recortes: una relajación en la cultura preventiva y en la inversión en salud laboral puede provocar un incremento de los accidentes de trabajo", dice CCOO en un comunicado.

CCOO recuerda que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sigue siendo un instrumento útil, pero dice que se necesita un impulso para revertir el deterioro de la salud laboral que sufrimos en los últimos años.

"El abandono de la actividad preventiva o su inadecuada gestión por parte de las empresas y su sustitución por un cumplimiento meramente formal de la normativa, junto a los recortes aplicados durante los años de crisis están provocando un repunte de los accidentes de trabajo", aseguran, mientras añaden que es imprescindible recuperar la iniciativa pública para frenar esta lacra social y cambiar la orientación en la política preventiva.

A juicio de CCOO, sigue siendo fundamental recuperar la figura del delegado territorial de prevención, para permitir que pymes y micropymes tengan una persona representante en este tema.

En materia de salud laboral, el sindicato apunta que el éxito depende de la participación real y efectiva de todos los actores implicados en la prevención, y en especial de los interlocutores sociales, ya que existe una relación directa entre el grado de implicación de los empresarios y trabajadores y de los niveles de seguridad y salud en las empresas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fin de semana trágico: reclaman responsabilidades por dos fallecidos en Navarra en accidentes laborales