PREMIUM  EDUCACIÓN

Se acabaron las vacaciones para los niños navarros: casi 30.000 estudiantes regresan a las aulas

Los alumnos de Infantil y Primaria de Navarra han vuelto a las clases este miércoles, mientras que los estudiantes de Secundaria lo harán el viernes.

Los alumnos de Infantil y Primaria de Navarra han vuelto a las aulas para dar así inicio al curso escolar 2016-17, en el que un total de 5.952 niños y niñas de 3 años se incorporan al sistema educativo, 654 menos que el año pasado. EFE/Jesús Di
Los alumnos de Infantil y Primaria de Navarra han vuelto a las aulas para dar así inicio al curso escolar 2016-17, en el que un total de 5.952 niños y niñas de 3 años se incorporan al sistema educativo, 654 menos que el año pasado. EFE/Jesús Di   jesãºs diges

Se acabaron las vacaciones. Los alumnos de Infantil y Primaria de Navarra han vuelto este miércoles a las aulas para dar así inicio al curso escolar 2016-2017, en el que un total de 5.952 niños de 3 años se incorporan al sistema educativo. Respecto al anterior año, el número de nuevos alumnos baja en 654 matriculaciones.

La 'vuelta al cole' se ha producido con normalidad en un día plenamente caluroso que pone el contrapunto a este regreso a las aulas. Las estampas habituales de los niños que se resisten a separarse de sus padres y a entrar en las aulas han compartido protagonismo con los reencuentros de compañeros que no se habían visto en los últimos meses.

Aunque en algunas localidades, debido fundamentalmente a sus calendarios festivos, algunos escolares habían comenzado ya las clases, este miércoles ha sido cuando la mayoría de los alumnos de este ciclo educativo ha reanudado la actividad. Los de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional empezarán el próximo viernes, 9 de septiembre.

DESCENSO DE ALUMNOS DE 3 AÑOS, PERO AUMENTO EN PRIMARIA

A falta de los datos de matrículas definitivos el curso comienza con un descenso del alumnado de tres años, que coincide con una caída de la natalidad en 2013. Paradójicamente, según señaló el consejero de Educación, José Luis Mendoza, en la presentación del curso escolar cursarán Primaria 41.301 alumnos y alumnas, unos seiscientos más que el curso pasado.

Del total de matriculados, la mayoría de los estudiantes elige el castellano para cursar sus asignaturas. 60.165 estudiantes acudirán a centros públicos; el 67,8 % de ellos a los modelos A y G, y el 32,2 % al modelo D en euskera. En la enseñanza concertada habrá en total 36.607 alumnos, de los que el 82,7 % estudiará en los modelos A y G, y el 17,3% en el citado modelo D.

En Educación Infantil, habrá en total 12.017 estudiantes en la enseñanza pública (el 65,6 % en los modelos A y G y el 34,4 % en el modelo D) y 7.237 en la concertada (80,7 % en los modelos A y G, y 19,3% en el modelo D). En cuanto a Educación Primaria, 26.123 alumnos estudiarán en la escuela pública, el 68,5 % en los modelos A y G y el 31,5 % en modelo D, y 15.178 en la concertada (80,5 % en modelos A y G, y 19,5 % en modelo D).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se acabaron las vacaciones para los niños navarros: casi 30.000 estudiantes regresan a las aulas