• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 16:54

 

 
 

EDUCACIÓN

"Hay que acabar con el abuso de la temporalidad": quejas por el número de plazas para opositores docentes

 ELA ha criticado "la sumisión que el Gobierno de Navarra, aun teniendo plena competencia educativa, hace a las decisiones del Gobierno de España".

Manifestación convocada por la Plataforma de Docentes de Interinos. MIGUEL SANTIAGO09
Manifestación convocada por la Plataforma de Docentes de Interinos. ARCHIVO

UGT ha valorado "positivamente" el anuncio de la fase de oposición de la OPE docente para 2021 por parte de Educación, que quedó aplazada por la covid-19, pero considera "insuficiente" el número de plazas por "el alto grado de interinidad existente".

El sindicato ha señalado, en una nota, que recientemente ha acudido al Defensor del Pueblo para solicitar que todas las personas aspirantes puedan tener derecho a examen, ya que, "tras la última modificación normativa, este derecho sólo está garantizado para los aspirantes de euskera y no para los de castellano que se hayan inscrito en especialidades afines".

La responsable de Enseñanza de UGT, Mª José Anaut, ha indicado que el sindicato lleva un año tratando de "obtener el compromiso del Departamento para que todos los aspirantes de castellano puedan optar a más de una especialidad y que sólo lo ha logrado para aspirantes de la Escuela Oficial de Idiomas que también quieran concurrir a secundaria". Para Anaut, "este compromiso es muy insuficiente" y pide al Departamento que "garantice el derecho a examen a la totalidad de aspirantes de castellano, ya que, de lo contrario, incurriría en una discriminación y una actuación injusta".

Sobre la creación de 332 plazas de personal docente no universitario, UGT ha señalado que sigue reivindicando "la pervivencia de 155 vacantes que el curso pasado fueron objeto de supresión por parte del Departamento, que alegó hace un año que según un estudio llevado a cabo por el actual equipo eran innecesarias y que el anterior equipo había realizado mal la previsión de necesidades de vacantes". UGT señala que "incluso en ese caso, la solución no justifica su supresión, puesto que hay muchas otras soluciones para reconducir esas vacantes".

UGT ha indicado que votó en contra de la supresión de esas vacantes y "tras un año de reivindicaciones solo se han logrado recuperar 23, siendo aún posible rescatar el resto antes de septiembre de 2021". Ha reclamado la totalidad de las plazas ya que "su eliminación está completamente injustificada por la alta temporalidad existente en los docentes de la Administración además de por la dificultad que entraña la creación de vacantes en las negociaciones con el Ministerio".

"Hay que señalar que la mayoría de estas vacantes son de castellano, lo que sería una pérdida que incidiría en la discriminación", ha opinado el sindicato, que ha pedido durante la reunión de la mesa sectorial celebrada este jueves la creación de un coordinador de teleenseñanza, con una reducción horaria que le permita acometer las necesidades de los centros en la impartición de enseñanza online.

"USO ABUSIVO DE LA TEMPORALIDAD"

ELA también se ha manifestado en relación a la situación de los docentes interinos. A través de un escrito ha criticado la tasa de temporalidad existente en Educación y ha pedido al Gobierno foral que "proteja las competencias educativas" de manera que "pueda convocar un modelo de oposición acorde a sus necesidades, a sus circunstancias y al número de plazas, sin límite de tasa de reposición".

En un comunicado, ELA ha exigido que "se acabe con el uso abusivo de la temporalidad, tal y como ha venido reconociendo el Tribunal Europeo". "Resulta especialmente grave que los Gobiernos no tengan hoy día ninguna propuesta eficaz para revertir esta situación. Este hecho perpetúa la precariedad laboral y empeora la calidad de la educación pública", ha añadido.

El sindicato ha criticado "la sumisión que el Gobierno de Navarra, aun teniendo plena competencia educativa, hace a las decisiones del Gobierno de España" y ha hecho "un llamamiento al Gobierno de Navarra para que proteja las competencias educativas, para que cada comunidad pueda convocar un modelo de oposición acorde a sus necesidades, a sus circunstancias y al número de plazas, entre otros, sin límite de tasa de reposición".

"La asunción del modelo establecido por el Gobierno español deja la negociación colectiva al albur del marco estatal, despreciando la representación de los trabajadores/as de Navarra", ha expuesto.

A su juicio, "hay que poner en marcha procesos de consolidación orientados al personal que actualmente trabaja como interino en la educación pública, tanto en el número de plazas como en el modelo negociado del proceso". "También vemos necesario establecer mecanismos que garanticen que en el futuro no se repita la misma situación. Sólo con estas decisiones podrá abordarse una educación pública de calidad", ha opinado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Hay que acabar con el abuso de la temporalidad": quejas por el número de plazas para opositores docentes