SOCIEDAD

La Iglesia navarra crea una comisión para proteger a menores y personas vulnerables de los abusos

Entre los objetivos de esta comisión está la atención de todas las víctimas de abusos, con independencia de quién haya sido el agresor y de dónde se haya producido la agresión.

Maite Quintana y Josetxo Varela presentan la Comisión de Protección de Menores y Personas Vulnerables de la Diócesis de Pamplona y Tudela. IÑIGO ALZUGARAY
Maite Quintana y Josetxo Varela presentan la Comisión de Protección de Menores y Personas Vulnerables de la Diócesis de Pamplona y Tudela. IÑIGO ALZUGARAY  

La Diócesis de Pamplona y Tudela ha presentado este lunes la comisión de protección de menores y personas vulnerables, constituida por el arzobispo de Pamplona, monseñor Francisco Pérez, la semana pasada.

Esta Comisión para la Protección de Menores sigue la línea trazada por el Papa Francisco en el encuentro con los presidentes de las Conferencias Episcopales y con lo aprobado por la Conferencia Episcopal Española en su reunión plenaria del pasado mes de noviembre.

La Comisión está formada inicialmente por cuatro personas: El doctor Manuel Martín, médico psiquiatra, Ana Cristina Oria, en acogida de víctimas y labor de secretaría, el abogado Miguel Barrio, para el asesoramiento legal, y la directora de la Comisión Maite Quintana, Secretaria General de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela y licenciada en Derecho y en Derecho Canónico.

La comisión tiene se situará provisionalmente en la sede de Cáritas de Pamplona, en la C/ San Antón, 8, y se puede contactar con ella a través del teléfono móvil 673 526 894 y del correo electrónico [email protected]

Entre los objetivos de esta comisión está la atención de todas las víctimas de abusos, con independencia de quién haya sido el agresor y de dónde se haya producido la agresión. Es un servicio a toda la sociedad navarra para salir al paso de una violencia contra personas indefensas que muchas veces queda oculta y hacer visible el compromiso de la Iglesia con la sociedad.

Al mismo tiempo, esta Comisión estará muy orientada a la sensibilización de la sociedad para generar conciencia del problema y dentro de esta línea, a la formación de personas y equipos que trabajan con menores con el objetivo de detectar los abusos que puedan tener lugar en sus entornos. Esa formación se ofrecerá a monitores de tiempo libre, catequistas, sacerdotes, seminaristas y a todas las instituciones que trabajan habitualmente con menores.

El proceso que se realizará en esta Comisión comienza con la acogida de la persona y la escucha y, en función de cada caso, incluirá acompañamiento terapéutico, espiritual y jurídico. El equipo multidisciplinar, será dirigido y coordinado por Maite Quintana y tendrá como marco de referencia los protocolos para la prevención de abusos de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal, así como el protocolo de la Vicaría de Enseñanza de la Diócesis de Pamplona y Tudela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Iglesia navarra crea una comisión para proteger a menores y personas vulnerables de los abusos