SOCIEDAD

El primer paseo en Pamplona de Félix y Circun, de 85 años: "Ha sido maravilloso poder tomar el aire"

Este matrimonio vecino del barrio de San Juan cuenta cómo ha vivido los más de 50 días de cuarentena encerrados en su vivienda. 

Circun y Félix salen de casa para dar un paseo tras 50 días encerrados en casa por el
Circun y Félix salen de casa para dar un paseo tras 50 días encerrados en casa por el "bichito" del coronavirus. FOTOS MIGUEL OSÉS  

Félix y su mujer Circun tienen 85 años. Viven en el barrio de San Juan de Pamplona y, durante los dos estrictos meses de confinamiento, han permanecido en su domicilio, sin pisar ni un día la calle. 

Su familia se ha encargado de que no les faltara de nada y cuando era necesario les dejaban la compra o cualquier otras en la puerta de su hogar. "Es muy raro no poder darle un abrazo a la familia o un beso a los nietos, pero hemos estado muy bien atendidos", reflexiona Félix. 

Los días se han hecho largos en casa, hasta que hace unos días el Gobierno levantó las restricciones y permitió a los mayores poder salir de casa para dar algún paseo: "Ha sido maravilloso poder salir a la calle a tomar el aire, encima con los buenos días que hemos tenido", señalan. 

"Nosotros nunca habíamos tenido costumbre de estar tanto tiempo metidos en casa pero, claro, había preocupación por el bichito, como yo le llamo. Es algo que llevamos todos en la espalda", señala Félix sobre la preocupación existente ante el coronavirus

Ya hace unos cuantos meses, cuando las noticias hablaban de aquel virus lejano en China, encargaron en la farmacia unas mascarillas. "Hace falta que digan claro si hay que usarlas, nosotros nos las ponemos para salir a dar un paseo, siempre nos acompaña alguna hija o un nieto". 

Félix es muy aficionado al ciclismo y ha agradecido las reposiciones en Teledeporte de las etapas clásicas del Tour de Francia y los dos han practicado algo de bici estática en casa en estos más de 50 días de encierro. 

"Ya les he preguntado a la familia a ver cuando nos podremos juntar todos en una terraza, pero nos han dicho que tengamos un poco de paciencia y aguantemos un poco más. En junio, antes de San Fermín, tenemos muchas celebraciones y lo haremos, aunque dicen que solo podemos estar 10 y nosotros somos 13", comenta con resignación con la esperanza de que vuelva la normalidad cuanto antes. 

"Nunca en mi vida habíamos vivido nada parecido. Fíjate que se han suspendido los Sanfermines, pero es que no hay más remedio, es una fiesta internacional y no es posible. A los que nos queda menos tiempo nos da más pena", dice entre risas pero ya con la mirada puesta en las fiestas del año siguiente, para poder juntarse con toda la familia y acudir juntos al cohete, como hacen cada año. 

"Este bichito nos ha cambiado la vida, todo ha estado cerrado, hasta las iglesias. Pero cuando las cosas van mal, hay que saber apechugar", resumen este extrabajador de Matesa. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El primer paseo en Pamplona de Félix y Circun, de 85 años: "Ha sido maravilloso poder tomar el aire"