ENERGÍAS RENOVABLES

Se abre el plazo para solicitar subvenciones para energías renovables de autoconsumo

El Gobierno de Navarra destinará a esta convocatoria un máximo de 900.000 euros.

Molinos de viento en Navarra.
Molinos de viento en Navarra.  

Este viernes se abre el plazo para solicitar subvenciones al montaje de instalaciones fotovoltaicas y eólicas sin vertido a la red, destinadas al autoconsumo. Las inversiones deberán oscilar entre los 1.500 y los 150.000 euros y la ayuda será del 20%.

El periodo de solicitud concluye el próximo 20 de octubre y las instalaciones deberán estar realizadas para el 18 de diciembre de este año, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado. El Gobierno de Navarra destinará a esta convocatoria un máximo de 900.000 euros.

Las solicitudes se presentarán preferentemente de manera telemática a través de la ficha correspondiente del Portal del Gobierno de Navarra www.navarra.es, además de en las oficinas de registro y atención ciudadana.

Las instalaciones fotovoltaicas deberán tener una potencia de entre 100 W y 100 kW, y serán subvencionables siempre que no sean de carácter obligatorio en virtud del Código Técnico de la Edificación. Por su parte, las potencia máxima de las instalaciones eólicas se limita a los 100 kW. En ambos casos, no debe existir la posibilidad de verter la energía a la red de distribución. Sí podrán contar con un sistema con acumulación de energía eléctrica.

Por otro lado, también se subvencionarán los paneles divulgativos, cuyo importe no podrá exceder el 10% del coste total de la instalación. Se subvencionará el 75% de su coste.

En todas las instalaciones, el importe subvencionable correspondiente a trabajos de diseño o ingeniería no podrá superar el 10% del coste total de la instalación.

De estas ayudas podrán beneficiarse personas físicas o jurídicas. Los gastos subvencionables, criterios de valoración y otros requisitos se detallan en el BON nº 196, del 1 de octubre.

Con esta convocatoria, el Gobierno de Navarra pretende estimular la producción renovable de energía, "en particular de las instalaciones para el autoconsumo, que minimizan el impacto ambiental y las pérdidas correspondientes al transporte y distribución de la energía". "Además, resultan de interés en zonas con dificultades de atención de la demanda, caso de áreas aisladas ante condiciones climáticas adversas", han añadido desde el Ejecutivo foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se abre el plazo para solicitar subvenciones para energías renovables de autoconsumo