• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:11

 

 
 

SOCIEDAD

Los abogados del Turno de Oficio atendieron en Navarra más de 6.000 expedientes en 2020

Más de 250 abogados del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Pamplona han atendido en 2020 un total de 6.686 expedientes de justicia gratuita.

Los abogados Manolo Ledesma (reconocido), Mikel Arbuniés (reconocido), Mª Josefa Urteaga (presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del MICAP), Blanca Ramos (decana del MICAP), Sergio Gómez Salvador (reconocido) y Pilar Laso (representante del SOJ). MICAP
Los abogados Manolo Ledesma (reconocido), Mikel Arbuniés (reconocido), Mª Josefa Urteaga (presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del MICAP), Blanca Ramos (decana del MICAP), Sergio Gómez Salvador (reconocido) y Pilar Laso (representante del SOJ). MICAP

Los más de 250 abogados del Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP) que prestan asistencia de oficio han tramitado un total de 6.686 expedientes de justicia gratuita en 2020 (681 menos que en 2019).

Para ello, han realizado 4.908 asistencias a personas detenidas o investigadas, 1.146 asistencias y asesoramientos a víctimas de violencia de género y 2.443 asistencias en el servicio de orientación penitenciaria.

Blanca Ramos, decana del MICAP, ha destacado estos datos durante la celebración este lunes del Día de la Justicia Gratuita, destacando que, "además de desarrollar su labor profesional en sus despachos de forma particular, estos abogados dedican una parte muy importante de su tiempo y de su esfuerzo a la tarea de colaborar con la administración de justicia en la labor de defensa de las personas con mayor vulnerabilidad".

Asimismo, Ramos ha puesto de manifiesto el alto nivel de satisfacción de la ciudadanía con el servicio recibido, tal y como demuestra el índice de quejas presentadas, que es tan solo del 0,3%.

"Siempre podemos mejorar y ese sigue siendo nuestro reto, pero hoy queremos reconocer el trabajo de los abogados y abogadas y cuando se cumplen 25 años de la entrada en vigor de la ley de asistencia jurídica gratuita, evidenciar el vigor de un sistema que los expertos evalúan como de gran calidad y cuya organización y funcionamiento sirve de referencia también fuera de nuestras fronteras", ha señalado.

La decana ha señalado que en 2021 el MICAP ya ha tramitado un total de 4.247 expedientes de justicia gratuita y ha prestado 2.777 asistencias a investigados y detenidos, así como 612 actuaciones en materia de violencia de género.

La sala de conferencias del MICAP ha acogido un año más la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, en esta ocasión con el lema 'El turno que cambia la historia'.

La intención de esta jornada, que se celebra en todos los colegios de abogados de España, es la de destacar la importancia de este servicio que la Abogacía presta a la sociedad, así como reconocer el trabajo de quienes, día a día, defienden los derechos de las personas más vulnerables desde el Turno de Oficio.

RECONOCIMIENTOS

Durante el acto, presentado por la decana del MICAP, Blanca Ramos, y por la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio, Mª Josefa Urteaga, el colegio ha distinguido de manera especial la labor de los abogados Mikel Arbuniés, Manolo Ledesma Moreno y Sergio Gómez Salvador, por su destacada labor en el desarrollo de la defensa.

También ha sido reconocido el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del MICAP y sus componentes, por su trabajo en la tramitación de los expedientes del turno de oficio, especialmente complicado durante los meses de la pandemia.

MANIFIESTO DEL DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA

María Josefa Urteaga, presidenta de la Comisión del Turno de Oficio y diputada de la Junta de Gobierno del MICAP ha leído el manifiesto del Día de la Justicia Gratuita, un texto presentado en todos los colegios de abogados de España en esta jornada de celebración.

El manifiesto pone de relieve el papel fundamental que la asistencia jurídica gratuita juega para garantizar "el derecho de defensa y el principio de igualdad de derechos de los ciudadanos ante la ley", así como la eficacia del modelo actual de justicia gratuita -apoyado en la labor de los colegios profesionales a través de abogados independientes- a la hora de "canalizar, atender y resolver las demandas de los ciudadanos a un coste que representa un mínimo porcentaje del presupuesto destinado a Justicia".

El documento destaca también la respuesta "inmediata" de la Abogacía a las necesidades de la ciudadanía durante la pandemia, ofreciendo un servicio "profesional y de calidad" que ha garantizado el acceso a la asistencia letrada independientemente de los recursos de que disponga la persona que lo solicite.

El acto ha contado con la presencia de diferentes autoridades y personalidades relacionadas con la administración de justicia en Navarra, entre ellas el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos; la concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde; el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez; o el presidente de la Audiencia de Navarra, José Julián Huarte.

También han asistido Francisco Javier Cobo, presidente de la Sección Segunda de la Audiencia; Ana Carmen Arboniés, teniente fiscal; Jorge Ollero, director del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa de Navarra; Enrique Soto, director del Centro Penitenciario de Navarra; Jaime Ubillos, decano del Colegio de Procuradores de Navarra; Juan Carlos Zapico, jefe de la Policía Foral de Navarra; Javier Goya, jefe de la Policía Municipal de Pamplona; José María Borja, jefe superior de la Policía Nacional en Navarra; y José Santiago Martín, coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los abogados del Turno de Oficio atendieron en Navarra más de 6.000 expedientes en 2020