EDUCACIÓN

Los abertzales presionan a Chivite para eliminar las ayudas públicas a colegios que separan por sexo

La moción insta a no apoyar con dinero público a ninguno de los cuatro centros navarros con este modelo

Bakartxo Ruiz(i), de EH Bildu junto a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Bakartxo Ruiz(i), de EH Bildu junto a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

EH Bildu ha instado al Gobierno de Navarra a no subvencionar centros educativos que "segreguen" por sexo y ha recordado que "en los últimos años se han aprobado varias leyes para luchar contra la discriminación por razón de sexo, género o identidad sexual".

En un comunicado, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento foral, Bakartxo Ruiz, ha destacado "la importancia de la educación y la coeducación para hacer cambios estructurales y conseguir la igualdad entre hombres y mujeres".

Además, ha remarcado que "la mayoría política y social de Navarra ha mostrado una clara voluntad de implantar y generalizar el programa Skolae en el sistema educativo de Navarra" y ha defendido que se trata de "una elección estratégica para educar a nuestros alumnos en igualdad".

En este sentido, Ruiz ha puesto en valor que la mayoría del Parlamento de Navarra aprobó hace unos años una ley foral "para que los centros que realizan segregación por sexo no puedan tener conciertos". "Lamentablemente, la LOMCE blindó esa posibilidad y la ley quedó derogada", ha agregado.

Según ha destacado la representante de EH Bildu, "la LOMLOE, que en estos momentos está en tramitación en el Congreso, parece que va a dar un vuelco a esta situación" y ha recordado que, "según una enmienda aprobada, los centros subvencionados total o parcialmente no podrán realizar segregación por sexo del alumnado".

En este contexto, Ruiz ha señalado que en Navarra "son cuatro los centros educativos que realizan segregación por sexo, hasta ahora concertados con el Gobierno de Navarra y que reciben financiación pública".

Por ello, el grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado una moción con el objetivo de que el Gobierno foral "declare que el modelo excluyente de la educación basada en la segregación por sexo y los valores y modelos de relación que este impulsa no se corresponden con los pasos dados en Navarra en los últimos años, con las políticas públicas basadas en la coeducación y la igualdad".

Asimismo, la moción insta al Gobierno foral a "no apoyar con dinero público a ningún centro con modelo educativo que separe al alumnado en función del sexo" y a presentar "en el plazo de tres meses el plan de ejecución a partir del curso 2021-22".

Asimismo, Bakartxo Ruiz ha registrado una pregunta dirigida al consejero del Departamento de Educación para conocer "la valoración que hace el Departamento en relación a dejar de financiar con fondos públicos a los centros que segreguen por sexo, así como la previsión para la aplicación de ese criterio desde el momento de su entrada en vigor"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los abertzales presionan a Chivite para eliminar las ayudas públicas a colegios que separan por sexo