EXPOSICIÓN POLÉMICA

Abel Azcona dice que ha vendido la obra blasfema que expuso en Pamplona por 285.000 euros

Anuncia que donará ese dinero a dos ONG de protección de la infancia, una de ellas para víctimas de abusos «en la cuna de la iglesia».

Exposición de Abel Azcona.
Exposición de Abel Azcona.  

El artista Abel Azcona afirma esta mañana en su cuenta de Twitter que ha vendido su polémica obra "Amén" por 285.000 euros y anuncia que donará ese dinero a dos ONG de protección de la infancia, una de ellas para víctimas de abusos «en la cuna de la iglesia».

La obra está compuesta por dos fotografías que muestran la palabra "pederastia" formada por hostias y un cuenco con varias de las 242 formas consagradas que el artista dice haber recogido en diferentes misas de iglesias de Pamplona y Madrid.

Según Azcona, "Amén" se ha vendido "gracias al gran trabajo de los performers indirectos", la donación es una promesa que hizo y además, añade, "es lo justo" porque éste "es un proyecto denuncia. No lucrativo".

"Amen" forma parte de la exposición "Desenterrados" que se exhibe en la capital navarra desde el pasado mes de noviembre y que ha provocado la movilización de grupos católicos y la protesta de partidos como UPN.

El rechazo a la obra del pamplonés Abel Azconoa llevó también al Arzobispado a celebrar en la Catedral una misa «de desagravio» en la que el arzobispo condenó de forma "enérgica" la "profanación" de la Eucaristía y el "sacrilegio gravísimo".

Además los martes se reza un rosario ante la sala de exposiciones que acoge la muestra y la plataforma "MásLibres.org" puso en marcha una campaña de recogida de firmas para instar la actuación de oficio de la Fiscalía por presunto delito contra la libertad religiosa tanto del autor como del Ayuntamiento de Pamplona, que cedió la sala para la exposición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abel Azcona dice que ha vendido la obra blasfema que expuso en Pamplona por 285.000 euros