• miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 13:09
 
 

SOCIEDAD

Píldoras para la Salud: una campaña audiovisual pretende educar y prevenir enfermedades en Navarra

La iniciativa pretende "garantizar el acceso del paciente a una información sobre su salud en internet y redes sociales que sea fiable, contrastada y veraz". 

Campaña de vacunación de la gripe 2018 del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (15). IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de una campaña de vacunación de la gripe 2018. IÑIGO ALZUGARAY

El Colegio de Médicos de Navarra lanza la campaña audiovisual de educación y prevención sanitaria “Píldoras para la Salud”, que pretende dar consejo sanitario, mejorar la salud y el bienestar de la población, y ofrecer información fiable y acreditada a la ciudadanía.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Enfermo, este mismo lunes 11 de febrero se difundirá el primer video-entrevista sobre Sedación Paliativa, con el Doctor Marcos Lama de la Unidad Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos (PALIAN). 

Según ha explicado el Colegio de Médicos, la campaña de video-entrevistas (de entre tres y cinco minutos de duración), son píldoras que tienen como protagonistas a profesionales de Atención Primaria y Especializada de Navarra que contestan preguntas sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más prevalentes entre la población y aclaran las dudas que con mayor frecuencia plantean los pacientes en sus consultas médicas.

Así, reconocen los organizadores que "cada vez son más los ciudadanos y ciudadanas que recurren a la red para encontrar respuesta a sus problemas de salud", de forma que el 60 % de las búsquedas que hacen los internautas en España están relacionadas con la salud, según datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Esta iniciativa del Colegio de Médicos, en colaboración con las sociedades científicas de Navarra, pretende, pues, "garantizar el acceso del paciente del siglo XXI a una información sobre su salud en internet y redes sociales que sea fiable, basada en la evidencia científica, contrastada y veraz". 

En este sentido, el Colegio de Médicos de Navarra considera que “facilitar el acceso on-line a información sanitaria fiable es fundamental para colocar al paciente en el centro del sistema sanitario, garantizar su participación en la toma de decisiones y mejorar la gestión de su enfermedad. Un paciente formado e informado es mucho más activo y comprometido con su enfermedad”.

Estas píldoras para la Salud se convierten, además, en una herramienta útil en la relación médico-paciente ya que pueden ser “prescritas” por los facultativos y fácilmente asimilables por los pacientes para mejorar el conocimiento de su enfermedad y, por tanto, de su salud y bienestar. 

Por ello, cada mes, y coincidiendo con la celebración de días internacionales o nacionales relacionados con la salud, se difundirá una "píldora" sobre algunos de los temas que más frecuentemente ocupan y preocupan a profesionales y pacientes en la consulta, como son diabetes, cuidados en recién nacidos, corticoides, sedación paliativa, vacunas en el adulto, sobrepeso y obesidad, cirugía en menores, opiáceos o EPOC.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Píldoras para la Salud: una campaña audiovisual pretende educar y prevenir enfermedades en Navarra