PREMIUM  SOCIEDAD

Píldoras para la Salud: una campaña audiovisual pretende educar y prevenir enfermedades en Navarra

La iniciativa pretende "garantizar el acceso del paciente a una información sobre su salud en internet y redes sociales que sea fiable, contrastada y veraz". 

Imagen de una campaña de vacunación de la gripe 2018. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de una campaña de vacunación de la gripe 2018. IÑIGO ALZUGARAY  

El Colegio de Médicos de Navarra lanza la campaña audiovisual de educación y prevención sanitaria “Píldoras para la Salud”, que pretende dar consejo sanitario, mejorar la salud y el bienestar de la población, y ofrecer información fiable y acreditada a la ciudadanía.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Enfermo, este mismo lunes 11 de febrero se difundirá el primer video-entrevista sobre Sedación Paliativa, con el Doctor Marcos Lama de la Unidad Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos (PALIAN). 

Según ha explicado el Colegio de Médicos, la campaña de video-entrevistas (de entre tres y cinco minutos de duración), son píldoras que tienen como protagonistas a profesionales de Atención Primaria y Especializada de Navarra que contestan preguntas sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más prevalentes entre la población y aclaran las dudas que con mayor frecuencia plantean los pacientes en sus consultas médicas.

Así, reconocen los organizadores que "cada vez son más los ciudadanos y ciudadanas que recurren a la red para encontrar respuesta a sus problemas de salud", de forma que el 60 % de las búsquedas que hacen los internautas en España están relacionadas con la salud, según datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Esta iniciativa del Colegio de Médicos, en colaboración con las sociedades científicas de Navarra, pretende, pues, "garantizar el acceso del paciente del siglo XXI a una información sobre su salud en internet y redes sociales que sea fiable, basada en la evidencia científica, contrastada y veraz". 

En este sentido, el Colegio de Médicos de Navarra considera que “facilitar el acceso on-line a información sanitaria fiable es fundamental para colocar al paciente en el centro del sistema sanitario, garantizar su participación en la toma de decisiones y mejorar la gestión de su enfermedad. Un paciente formado e informado es mucho más activo y comprometido con su enfermedad”.

Estas píldoras para la Salud se convierten, además, en una herramienta útil en la relación médico-paciente ya que pueden ser “prescritas” por los facultativos y fácilmente asimilables por los pacientes para mejorar el conocimiento de su enfermedad y, por tanto, de su salud y bienestar. 

Por ello, cada mes, y coincidiendo con la celebración de días internacionales o nacionales relacionados con la salud, se difundirá una "píldora" sobre algunos de los temas que más frecuentemente ocupan y preocupan a profesionales y pacientes en la consulta, como son diabetes, cuidados en recién nacidos, corticoides, sedación paliativa, vacunas en el adulto, sobrepeso y obesidad, cirugía en menores, opiáceos o EPOC.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Píldoras para la Salud: una campaña audiovisual pretende educar y prevenir enfermedades en Navarra