PREMIUM  EDUCACIÓN

Arranca el proceso de verificación de uno de los grados más demandados, que comenzará en la UPNA en el 2019

Se trata del título que más estudiantes desplaza a otras universidades y comunidades autónomas, explica la Universidad Pública de Navarra.

Estudiantes de la UPNA, en la biblioteca del campus de Arrosadía. CEDIDA
Estudiantes de la UPNA, en la biblioteca del campus de Arrosadía. CEDIDA  

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acordado, en su última sesión, enviar al Consejo de Universidades una memoria que contiene el plan de estudios del nuevo grado en Psicología, para que verifique dicha titulación conforme a los protocolos establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Se espera que este proceso esté concluido para que el inicio de las clases del nuevo grado coincida con el curso 2019-2020.

Cuando la UPNA obtenga la evaluación favorable de la ANECA y la verificación del Consejo de Universidades, remitirá toda la documentación sobre el nuevo grado en Psicología al Consejo Social de la institución, antes de lograr también la autorización del Gobierno de Navarra. Posteriormente, el Consejo de Ministros ordenará la inscripción de esta titulación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, y así se podrá publicar el plan de estudios del nuevo grado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tal como recoge su plan de estudios, el nuevo grado en Psicología, que dependerá de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA, constará de 240 créditos ECTS (incluidos los de las prácticas externas), correspondientes a cuatro cursos académicos. Tendrá tres menciones o especialidades: Psicología Clínica y de la Salud, Psicología de la Educación y Psicología Social y de las Organizaciones. En el primer curso, se ofertarán 60 plazas de nuevo ingreso.

Según la memoria enviada al Consejo de Universidades, el interés de implantar el grado en Psicología en la UPNA se cimienta en la Estrategia de Desarrollo Regional de Navarra (Estrategia de Especialización Inteligente del Gobierno foral), en el hecho de ser una titulación con una elevada demanda no atendida por la UPNA entre el alumnado navarro y en su empleabilidad.

Psicología es el título que más estudiantes desplaza a otras universidades y comunidades autónomas. Además, los titulados en Psicología “tienen actualmente un buen nivel de empleabilidad, sobre todo, en los ámbitos sanitarios y de servicios sociales y de educación”, tal y como recoge el citado documento.

Este nuevo grado se suma a los tres sobre los que ya trabaja la UPNA para su próxima implantación: Historia y Patrimonio, Relaciones Internacionales y Cooperación, y Medicina. De esta forma, la institución navarra vivirá en unos pocos cursos la mayor ampliación de la oferta educativa desde su fundación, ya que este próximo año académico 2018-2019 se iniciarán las enseñanzas de cuatro nuevos grados: Biotecnología, Ciencia de Datos, Ciencias e Ingeniería Biomédica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca el proceso de verificación de uno de los grados más demandados, que comenzará en la UPNA en el 2019