PREMIUM  SALUD

El 96% de los navarros considera un problema grave las listas de espera en Sanidad

Entre sus preocupaciones están además la falta de médicos, la comida en los hospitales, el servicio al paciente y la información.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia. EFE.
El Servicio de Ginecología y Obstetricia. EFE.  

El 96 por ciento de los navarros considera un problema grave las listas de espera en Sanidad según una encuesta de la Asociación de Consumidores Irache. Tras ello, las preocupaciones de los ciudadanos en el ámbito de la Salud son la falta de médicos, la comida en los hospitales, el servicio al paciente y la información que se le facilita.

En un comunicado, Irache ha considerado prioritaria la reducción de las listas de espera que afectan a las personas que tienen que ser atendidas por un especialista o ser intervenidas quirúrgicamente.

En opinión de la asociación, otra de las líneas de trabajo que debe abordar el Gobierno de Navarra a lo largo de esta legislatura debe estar centrada en la prevención y la autonomía del paciente. Para ello, ha apostado por hacer al paciente "más corresponsable de su propia salud, comunicarle sus derechos, ofrecer una información más exhaustiva y de forma más pedagógica, facilitar su toma de decisiones, difundir hábitos de vida saludable o promover canales más ágiles de comunicación sanitaria". La asociación destaca que la prevención "es el mejor modo de evitar enfermedades o complicaciones para la salud y, en última instancia puede ser la mejor fórmula para reducir el gasto sanitario".

Otro de los objetivos, explica la asociación, debe ser "la máxima optimización de los recursos sanitarios" haciendo un análisis de las necesidades de la ciudadanía y diseñando un plan para que establezca un "riguroso control del gasto" y que permita adaptar los recursos a las nuevas necesidades que vayan surgiendo "de la forma más flexible y ágil posible".

Finalmente, Irache ha abogado por la continua colaboración con asociaciones ciudadanas u organismos profesionales "que puedan ofrecer nuevas perspectiva o presentar propuestas" para la mejora del sistema sanitario, y por el impulso de la investigación y la innovación en materia de Salud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 96% de los navarros considera un problema grave las listas de espera en Sanidad