• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:02

 

 
 

SOCIEDAD

Una pamplonesa condenada por su trabajo para ETA gana un festival internacional de cine

Arantza Santesteban ha sido galardonada en el Festival de Cine de Lisboa por una película en la que refleja su paso por prisión tras ser condenada por su vinculación con ETA.

Una cámara durante el rodaje de una serie de televisión. ARCHIVO
Una cámara durante un rodaje. ARCHIVO

El documental "918 Gau", dirigido por la pamplonesa Arantza Santesteban, ha ganado el Premio Ciudad de Lisboa a la Mejor Película en la sección Competencia Internacional del Festival de Cine Doclisboa.

Santesteban refleja en la película su paso por prisión tras ser detenida en 2007 por su vinculación a ETA. La pamplonesa fue condenada por formar parte de la mesa nacional de Batasuna que se reorganizaba en ese momento para apoyar a la banda terrorista ETA. 

Arantza Santesteban asumió en el juicio que se dedicó a contribuir a la estrategia de ETA para lograr que ésta pudiera mantenerse en las instituciones, tras la ilegalización de Batasuna, a través de los diferentes procesos electorales celebrados entre 2005 y 2009.  En la sentencia se recoge que estaba supeditada a las órdenes de la banda armada.

Tras pasar 918 noches de condena, Santesteban refleja en la película sus recuerdos y dudas que registró en una grabadora tras quedar en libertad. Estos se expresan a modo de una memoria fragmentada.

EL FESTVIAL

El festival de cine Doclisboa pretende cuestionar el presente del cine, en diálogo con su pasado y entendiendo el cine como una forma de libertad.

Rechazando la categorización del cine, busca nuevas problemáticas presentes en la imagen cinematográfica, en sus múltiples formas de implicación en lo contemporáneo. Así, Doclisboa intenta ser un lugar de imaginación de la realidad a través de nuevos modos de percepción, reflexión y nuevas formas posibles de acción.

La Competencia Internacional ha seleccionado 13 películas de 12 países diferentes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una pamplonesa condenada por su trabajo para ETA gana un festival internacional de cine