PREMIUM  SOCIEDAD

El 90% de los navarros apuesta por potenciar un autoconsumo de energía que reduzca sus facturas de electricidad

La legislación ya permite montar instalaciones con las que las personas que viertan a la red general sus excedentes puedan ser compensadas por ello.

Placas solares en el tejado de una casa. ARCHIVO
Placas solares en el tejado de una casa. ARCHIVO  

El 90% de los navarros cree que se debería potenciar el autoconsumo de energía. Así lo pone de manifiesto una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que ha considerado necesario que se adopten medidas para impulsar esta práctica.

Por segmentos de población, aunque todos los porcentajes que apoyan el autoconsumo son muy altos (todos ellos superan el 85%), son aún mayores entre los menores de 45 años (93% y 92%) y entre las personas que viven en el entorno rural, en localidades de menos de 5.000 habitantes (93%).

Irache ha recordado que, tras la derogación del llamado 'impuesto al sol' que "penalizaba el autoconsumo de energía", hace seis meses se aprobó el Real Decreto 244/2019, que regula las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica.

"Esta normativa facilita las gestiones para poner una instalación de autoconsumo energético y permite que las personas que viertan sus excedentes energéticos a la red general sean compensadas por ello", ha explicado la asociación.

Para instalar un sistema de autoconsumo basta con que no se supere los 100 kilovatios de potencia y que la producción de energía sea de origen renovable. Además, al consumidor se le podrá restar del importe de su factura eléctrica el valor de la energía que ha vertido sobre el sistema general. El precio variará en función el tipo de contrato y podrá ahorrarse como máximo todo el término de energía de su factura eléctrica, pero no podrá ganar dinero.

La asociación de consumidores ha indicado que las comunidades de vecinos pueden compartir instalaciones de producción de energía para el autoconsumo. La compensación en la factura se producirá en función del reparto pactado por los propios vecinos.

En este sentido, ha señalado que algunas comercializadoras de luz ya están realizando ofertas en este nuevo escenario, y algunas de ellas aúnan instalación, mantenimiento y financiación.

MEDIDAS PARA CONOCER Y FACILITAR EL AUTOCONSUMO

Irache ha explicado que, generalmente, son los entes locales los que tienen que dar permiso para la obra de instalación de placas solares en una casa. Sin embargo, ha afirmado que "aun hay cierto desconocimiento y no existe una unidad de criterio sobre los permisos necesarios", por lo que, "en ocasiones, la instalación se retrasa mucho".

La organización considera necesario que se aprueben medidas para que la ciudadanía conozca la posibilidad de instalar infraestructuras de autoconsumo y para "facilitar en mayor medida" la instalación y el funcionamiento de estos sistemas.

La asociación cree positivo "permitir que todos aquellos que quieran generar su propia energía lo puedan hacer, ya sea de forma individual o comunitaria". "Además, la energía creada para autoconsumo procede casi en su totalidad de fuentes renovables y, por tanto, favorece una generación de energía más sostenible medioambientalmente", ha destacado.

De la misma manera, ve "acertado que los excedentes que puedan producir las instalaciones de autoconsumo se puedan verter en el sistema general y que el consumidor pueda verse beneficiado en una reducción de su factura eléctrica".

Por ello, para Irache, "el mercado de la energía se debe optimizar y evitar cualquier despilfarro para generar solo lo necesario". Asimismo, ha opinado que el autoconsumo "debería ser un estímulo para que las empresas del sector se esfuercen por mejorar su gestión y trato con sus clientes".

Aun así, la Asociación de Consumidores Irache ha resaltado que el apoyo al autoconsumo "debe ir de la mano de un mercado eléctrico transparente y más accesible para los consumidores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 90% de los navarros apuesta por potenciar un autoconsumo de energía que reduzca sus facturas de electricidad