SOCIEDAD

85 localidades navarras pueden encontrar su pasado a través de fotografías depositadas en el Archivo

La Fototeca de Pamplona on line recibe en un mes más de 64.500 accesos, una media de 1.250 al día.

Imagen cedida del fondo de fotografías del archivo municipal de Pamplona.
Imagen cedida del fondo de fotografías del archivo municipal de Pamplona.  

Alcaldes de distintas localidades Navarra han encontrado en la Fototeca de Pamplona un recurso fotográfico con interés para sus vecinos, de hecho, instituciones o asociaciones de Aoiz (Ayuntamiento) o Sangüesa (Grupo Cultural Enrique II de Albret), se han dirigido estos días al Archivo Municipal para interesarse por una colección de 513 fotografías que se puede consultar on line y que recoge imágenes de principios de siglo, en su mayoría procedentes de la revista ilustrada ‘La Avalancha’.

Uno de los fotógrafos y director artístico de esta publicación, Aquilino García Deán, fue edil y trabajador del Ayuntamiento y a su jubilación donó su fondo documental y su biblioteca al Consistorio. Hoy el Archivo Municipal conserva fotografías en blanco y negro de hace un siglo de Estella, Tafalla y así, hasta 85 localidades diferentes de Navarra, que sirven para documentar cómo transcurría la vida en esos lugares hace cien años. De hecho, varias entidades locales ya han comunicado a Pamplona su interés por utilizar estos documentos gráficos de la Fototeca de Pamplona en exposiciones para sus vecinos o publicaciones de carácter local.

La Avalancha fue una revista gratuita de periodicidad quincenal que comenzó a publicarse en 1895 con una tirada media de 25.000 ejemplares al año hasta su cierre, en 1950. Se declaraba “al servicio de la Religión y de Navarra” y, en la tendencia contemporánea de los medios de comunicación desde mediados del siglo XIX, le daba gran importancia a las fotografías, que acompañaban a grabados y dibujos, de ahí lo de “revista ilustrada”.

La virtud de esas fotografías es que presentan elementos urbanos del pasado radicalmente transformados e incluso desaparecidos en la actualidad. Uno de estos casos es una vista de Mendinueta tomada a mediados de la segunda década del siglo XX en la que aparecen los niños que vivían entonces en este lugar actualmente despoblado. Algo similar ocurre con una fotografía de Sangüesa de 1907 en la que se muestran las ruinas de la desaparecida iglesia románica de San Nicolás.

Para visualizar la serie completa en el buscador de la Fototeca de Pamplona http://archivo.pamplona.es/opac/index.php?codopac=OPBI3 solo es necesario poner en la barra de búsqueda el término “localidades navarras” y como resultado de la búsqueda aparecen todos los registros completados.

Hoy se cumple un mes desde que el Ayuntamiento de Pamplona, #ContigoEnTuCasa, abriera a la navegación libre casi 9.000 imágenes de la Fototeca de Pamplona, el servicio más demandado del Archivo Municipal, un espacio de memoria colectiva y compartida. En este tiempo se han registrado más de 64.500 accesos (sin límite de consulta de fotografías por acceso), con una media de 2.150 al día.

El servicio está disponible en la web municipal en el enlace e incluye un pequeño tutorial, disponible para los usuarios que lo necesiten. Eso sí, para cumplir con las previsiones legales sobre derechos de autor, las imágenes puestas a disposición solo pueden ser utilizadas para uso privado y personal.

Cualquier otra utilización (publicación, reproducción, exposición u otras formas de difusión pública) seguirá requiriendo solicitar la correspondiente autorización al Archivo Municipal que encuentra abierto al público por determinación legal desde el pasado 4 de mayo. El acceso presencial se realiza bajo el sistema de cita previa y con todas las medidas de seguridad establecidas por la normativa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
85 localidades navarras pueden encontrar su pasado a través de fotografías depositadas en el Archivo