PREMIUM  SALUD

Más de 800 pacientes navarros necesitan diálisis o un trasplante renal, un 26% menos que hace dos años

Navarra se sitúa como la segunda comunidad de España con menor tasa de incidencia, según el Registro Español de Enfermos Renales.

Sesión de diálisis de un paciente en un hospital. ARCHIVO
Sesión de diálisis de un paciente en un hospital. ARCHIVO  

Más de 800 navarros necesitan diálisis o trasplante para sustituir su función renal, según los últimos datos del Registro Español de Enfermos Renales, que sitúa a Navarra como la segunda región de España con menor tasa de incidencia.

En este sentido, se indica que Navarra es una de las comunidades que registra un mayor descenso de nuevos casos de personas (incidencia) que han pasado a necesitar diálisis o trasplante, con un 26% menos que en el 2017, situándose en 112 personas por millón de población (pmp) frente a los 147 pmp de la media nacional.

La prevalencia (número total de casos de pacientes), sin embargo, se sitúa en Navarra por encima de la media nacional, con 1.354 pmp, frente a los 1.304 pmp de la media en todo el país.

La diabetes y las enfermedades cardiovasculares están detrás de casi el 50% de los nuevos casos de enfermedad renal crónica en España, que padecen unos siete millones de personas y de las que 61.000 necesitan diálisis o trasplante.

Los últimos datos del Registro Español de Enfermos Renales han sido presentados en el XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, que se ha celebrado hasta este martes en La Coruña. Galicia, de hecho, es una de las comunidades españolas que registra una mayor tasa de prevalencia (número total de personas que necesitan diálisis o trasplante), con 1.395 personas por millón de población, frente a los 1.304 de la media nacional.

La Sociedad Española de Nefrología ha abundado en este congreso en los datos sobre la enfermedad renal crónica, al precisar que más del 54% de los pacientes en España están trasplantados. El pasado año se superaron los 3.300 trasplantes, que registran una tasa de 70 personas por millón de población.

Por su parte, la mortalidad en el tratamiento renal sustitutivo se mantiene en torno al 8%, con un índice más bajo en los pacientes trasplantados. Las infecciones y las causas cardiovasculares son las más frecuentes de fallecimiento en todas las modalidades de este tratamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 800 pacientes navarros necesitan diálisis o un trasplante renal, un 26% menos que hace dos años