SALUD

8 centros de salud del área de Pamplona y Tudela comenzarán a realizar ecografías en 2016

Salud tiene previsto adquirir sendos ecógrafos con una inversión de 135.000 euros, y los profesionales recibirán formación específica.

Una doctora hace una ecografía a una mujer embarazada. EFE
Una doctora hace una ecografía a una mujer embarazada. EFE

8 centros de salud, 6 en el área de Pamplona (aún por determinar) y 2 en la de Tudela, comenzarán a realizar ecografías a lo largo de este año 2016, una medida del departamento de Salud dirigida a reforzar la Atención Primaria. Para ello, está prevista la adquisición de sendos ecógrafos, con una inversión total de 135.520 euros.

Con esta iniciativa, señala el Gobierno en un comunicado, "se mejorará el proceso de atención (disminuir la incertidumbre de los pacientes ante una eventual patología, distinguir los casos normales y patologías no graves de otros hallazgos, mejor diagnóstico de determinados procesos) y orientará con mayor precisión, en su caso, la interconsulta al ámbito hospitalario, disminuyendo así las derivaciones inapropiadas y la lista de espera".

Facilita, además, "la aproximación diagnóstica y terapéutica, y una derivación más precoz y eficiente al especialista correspondiente en función de la patología diagnosticada. Los profesionales de los centros en los que se instalen los equipos recibirán formación específica para ello".

REDUCIR LAS DERIVACIONES

Según los resultados de un estudio piloto llevado a cabo en el centro de salud de Mendillorri, la realización de este tipo de pruebas exploratorias en Atención Primaria podría evitar alrededor de la mitad de las derivaciones a centros privados y reducir la lista de espera.

El análisis de los resultados se elaboró una vez alcanzado el número de 100 ecografías (en 83 días hábiles. De ellas, 91 fueron ordinarias, con una espera de 1,03 días, 1 preferente (espera 1 día) y 8 urgentes se realizaron en el mismo día. La lista de espera previa para ecografías en el centro concertado era de 36 días en los casos ordinarios y 22 en las preferentes.

De los 100 casos, 36 se derivaron a atención especializada. De ellas, en 19 casos existió concordancia diagnóstica completa, lo que valida la realización de ecografías en Atención Primaria como un importante instrumento de ayuda al diagnóstico por parte del médico de familia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
8 centros de salud del área de Pamplona y Tudela comenzarán a realizar ecografías en 2016