• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:21

 

 
 

EMPLEO

El 78% de puestos a tiempo parcial en Navarra están ocupados por mujeres

La tasa de desempleo femenino ha aumentado en un año en 0,86 puntos y se sitúa en el 15,02 por ciento.

Dependienta en una zapatería. EFE
Dependienta en una zapatería. EFE

El número de personas que trabajan en Navarra a jornada parcial asciende a 47.800, de las que un 78,2 % (unas 37.400) son mujeres, según destaca un estudio de CCOO presentado por la secretaria de Mujer, Políticas de Igualdad y Protección Social del sindicato, Pilar Arriaga.

Arriaga ha señalado en conferencia de prensa que los principales elementos de discriminación de la mujer en el mercado laboral son "la alta tasa de parcialidad, el paro, un menor salario y la precariedad".

La tasa de desempleo femenino, ha expuesto Arriaga, ha aumentado en un año en 0,86 puntos y se sitúa en el 15,02 por ciento, mientras que la tasa de paro masculino se ha reducido en 3,25 puntos y es del 12,32 por ciento.

Otro elemento de discriminación que se desprende del estudio es que Navarra es la comunidad que mayor brecha salarial presenta entre hombres y mujeres, un 44 %, mientras que en España es del 32 %.

Arriaga ha incidido en que la desigualdad en la remuneración laboral es un problema "persistente y universal" y ha destacado como objetivos "prioritarios", en este sentido, "romper la segregación en el mercado de trabajo" e "incidir en la negociación colectiva" para eliminar las discriminaciones en las empresas.

Respecto a la precariedad, ha indicado que la tasa de temporalidad femenina es del 31,2 %, mientras que la masculina se sitúa en el 25 %. Del total de asalariados indefinidos, 84.000 son hombres y 72.600 son mujeres.

La sindicalista ha apuntado que estas situaciones de desigualdad se pueden corregir "con decisión política" mediante políticas de igualdad "eficaces" y el acceso de las mujeres a un empleo de calidad y a puestos de responsabilidad.

Ha abogado en concreto por un plan integral para la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, restituir y ampliar las redes de protección y el carácter universal de los servicios públicos y poner en marcha una Renta Mínima estatal y reforzar en Navarra la Renta de Inclusión Social.

Otras medidas serían impulsar la presencia paritaria de las mujeres en todos los órganos de representación y decisión, revertir los recortes y reformas del anterior Ejecutivo estatal con "grave impacto de género" en la Reforma Laboral, la LOMCE y Ley Orgánica de interrupción voluntaria del embarazo.

También ha pedido que se promueva la coordinación del conjunto de administraciones públicas y agentes sociales para mejorar la respuesta institucional y optimizar recursos y medidas que permitan la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Arriaga también ha explicado las acciones que el sindicato llevará a cabo el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que organizará una jornada por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

En concreto, CCOO ha organizado una asamblea y mesa redonda en el Tribunal Laboral que comenzará a las 10,30 horas y finalizará a las 12,00 horas, momento en el que se ha convocado una concentración en el Rincón de la Aduana. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 78% de puestos a tiempo parcial en Navarra están ocupados por mujeres