• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:04

 

 
 

POLÍTICA

El 74% de los navarros no quiere saber nada de la unión al País Vasco que propugnan Barkos y su cuatripartito nacionalista

La mayoría de los ciudadanos se consideran navarros y se sienten satisfechos con el nivel de autonomía de la Comunidad foral. 

Uxue Barkos (Geroa Bai) y Adolfo Araiz (EH Bildu) en el pleno del Parlamento de Navarra. (2). IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos (Geroa Bai) y Adolfo Araiz (EH Bildu). IÑIGO ALZUGARAY

Uxue Barkos manifestó que votaría "" a la incorporación de Navarra al País Vasco. Sin embargo, los anhelos de la ahora presidenta y del resto de dirigentes del cuatripartito cumplen a rajatabla la agenda nacionalista no se corresponde con la realidad de los ciudadanos. 

A pesar de los intentos por hacer desaparecer los símbolos de Navarra de edificios públicos y de preparar una ley para imponer la ikurriña en la Comunidad foral, Uxue Barkos y el resto de dirigentes de Bildu, Podemos e IE deberán tener en cuenta la encuesta efectuada por la UPNA: los navarros no quieren saber nada de integrarse en el País Vasco. 

Un 74,1% se ha mostrado contrario a esta posibilidad, mientras que sólo un 25% de ha mostrado favorable a diluir a Navarra dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, según el barómetro encargado por el Legislativo foral a la Universidad Pública de Navarra, 

La encuesta también ha preguntado por el sentimiento de identidad de los navarros, concluyendo que la gran mayoría, un 45,1%, se siente navarro, un 20,1% vasco navarro, un 8,9% español, un 8,6% vasco navarro español, un 6,8% navarro español, un 5,4% vasco y un 5,1% europeo.

En resumen, las tesis nacionalistas del cuatripartito sólo las apoyan también en esta cuestión un 25% de los encuestados.

Además, un 48,3% de los ciudadanos se declara bastante satisfecho con la autonomía de Navarra y un 12,4% está muy satisfecho. En el lado contrario, un 26,6% se declara poco o nada satisfecho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 74% de los navarros no quiere saber nada de la unión al País Vasco que propugnan Barkos y su cuatripartito nacionalista