PREMIUM  SALUD

El 73% de los navarros creen que las listas de espera son el principal problema de la sanidad e Irache invita a reclamar

Una ley foral establece que el periodo para ser sometido a una intervención quirúrgica no puede sobrepasar los 180 días.

Un momento de una operación en un quirófano con médicos y enfermeras.
Un momento de una operación en un quirófano con médicos y enfermeras.  

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache anima a los pacientes que llevan esperando más de seis meses a ser sometidos a una operación quirúrgica que reclamen ser intervenidos de forma prioritaria, tal y como recoge la normativa. Éste es un derecho que muchos ciudadanos desconocen.

En concreto, la Ley Foral de Garantías de Espera señala que el tiempo de espera para ciudadanos pendientes de ser intervenidos, y siempre que la espera no implique empeoramiento para su salud, no puede superar los 180 días.

REQUERIR ATENCIÓN "PREFERENTE Y PRIORITARIA"

En estos casos, el paciente podrá requerir atención sanitaria preferente y prioritaria y el Servicio Navarro de Salud deberá decidir en qué centro -público o concertado- lleva a cabo la operación. En 2016, 1.553 pacientes tuvieron que esperar más de seis meses para ser intervenidos.

Según el tipo de intervención y los riesgos, el tiempo máximo de espera puede ser de 60 ó 120 días, 45 días para pruebas diagnósticas y 30 días para consultas de atención especializada.

Según la última encuesta de Irache, el 73% de los navarros consideran que las listas de espera son el principal problema del sistema sanitario, a más de 29 puntos del siguiente, y que éstas se deben reducir.

Desde la Asociación se considera necesario seguir trabajando para reducir el tiempo de espera en consultas e intervenciones y conseguir de esta manera una atención sanitaria para todos los ciudadanos más rápida y efectiva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 73% de los navarros creen que las listas de espera son el principal problema de la sanidad e Irache invita a reclamar