• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

Unos 70.000 menores navarros podrán acudir gratis al dentista: esto es lo que incluye el programa

Salud ya ha enviado a sus domicilios la documentación necesaria, y un folleto con información sobre el programa.

Una dentista observa a un niño
Una dentista observa a un niño

Un total de 68.819 niños entre 6 y 15 años podrán participar en 2018 en el Programa de Atención Dental Infantil (PADI) puesto en marcha por el Gobierno de Navarra en 1991 con el objeto de "ofrecer atención dental básica gratuita y realizar actividades de prevención y tratamiento en el campo de la salud bucodental", y eliminar "la barrera económica existente para gran parte de la población a la hora de llevar a los niños al dentista".

El Departamento de Salud ya ha enviado a sus domicilios la documentación necesaria, y un folleto con información sobre el programa, así como el listado de dentistas integrantes del programa en 52 localidades de la Comunidad foral.

Las prestaciones garantizadas incluyen, en dentición definitiva, cualquier tipo de atención dental excepto ortodoncia y, en dentición temporal, sólo las revisiones, exodoncias y tratamientos de urgencias.

Es decir, se incluyen los siguientes procesos: revisión diagnóstica, atención de urgencias, sellado de fisuras en definitivos (permanentes), aplicación de flúor tópico si existe alto riesgo de caries; obturaciones (empastes) de dientes permanentes, endodoncias de dientes permanentes, tratamientos periodontales de permanentes (limpiezas, etc), extracción dental, tratamiento de traumatismos dentales en dentición permanente, ciertos tratamientos protésicos en permanentes, e intervenciones de cirugía bucal.

El programa tiene un presupuesto anual de más de 2,5 millones de euros, y en él participan dentistas de Servicio Navarro de Salud (SNS) y dentistas privados concertados que son remunerados mediante un sistema de pago basado principalmente en capitación.

Este año participan 4 dentistas de la plantilla de SNS (Centro Sanitario Conde Oliveto en Pamplona, centro de Salud Tudela-Este y Centro de Salud de Estella) y 301 profesionales pertenecientes a 198 empresas concertadas con SNS.

7 DE CADA 10 MENORES NAVARROS UTILIZAN LOS SERVICIOS DEL PADI

En 2016, fueron atendidos en el PADI un total de 47.450 niños, los que supone un 70% de la población con derecho al programa, porcentaje que se viene manteniendo cada año.

Estos 47.450 pacientes recibieron, de entre las principales prestaciones garantizadas, la siguiente atención dental: 49.330 revisiones diagnósticas, 8.839 sellados de fisuras, 11.214 obturaciones (empastes), 6.152 limpiezas de boca, 470 endodoncias, 892 reconstrucciones de traumatismos dentales, 3.769 extracciones de dientes de leche, 1.100 fluorizaciones tópicas, y 9.930 exploraciones radiológicas.

El Gobierno de Navarra ha asegurado que "la evolución de la salud oral de la población infantil navarra puede calificarse de muy buena en las últimas décadas, y se encuentra a la cabeza de todas las comunidades autónomas, siendo comparable a la de países de nuestro entorno con una tradición dental mucho más arraigada en sus sistemas de salud, como son los países nórdicos, Alemania o Reino Unido".

Según las estadísticas, en Navarra la prevalencia de la caries ha pasado de 70 en 1987 a 28,5 en 2007, el número promedio por niño de dientes cariados, ausentes u obturados (índice CAOD) era de 2,3 en 1987 frente a 0,63 en 2007, y el índice de restauración (porcentaje de dientes cariados empastados) ha evolucionado de 42,17 a 68,90 entre los dos años citados.

Aunque es difícil conocer la causa exacta del gran descenso en la prevalencia de la caries en todas las edades estudiadas o del descenso del índice CAOD, el servicio de Salud Bucodental considera que la mejora en los hábitos de cepillado dental ha jugado un papel muy importante: actualmente, nueve de cada diez niños se lavan los dientes al menos una vez al día mientras que hace tres décadas tenían este hábito siete de cada diez.

Igualmente, el PADI también ha influido de forma favorable, sobre todo en el gran aumento del índice de restauración (proporción de caries que se encuentra adecuadamente tratada).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unos 70.000 menores navarros podrán acudir gratis al dentista: esto es lo que incluye el programa