• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Cifras alarmantes: entre 700 y 800 mujeres ejercen la prostitución en Navarra

El 70 % de ellas "tienen las mismas heridas emocionales que los veteranos de guerra o las víctimas de tortura", ha resaltado Médicos del Mundo.

Imagen de una mujer en una fotografía de archivo. EP
Una mujer ejerce la prostitución en la calle. EP

Organizaciones a favor de mujeres en situación de prostitución o trata han denunciado las "preocupantes dimensiones" que este fenómeno está alcanzando en la actualidad, siendo entre 700 y 800 las mujeres que "sufren esta lacra" en Navarra.

Así lo han manifestado hoy en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra los representantes de Médicos del Mundo, Yolanda Rodríguez; de Itxaropen Gune, Alberto Urteaga, de Villa Teresita, Noelia Martín, y de Acción contra la trata, Vanesa Eguiluz, donde han expuesto la situación por la que atraviesa dicho colectivo.

Rodríguez ha calculado que en Navarra, son entre 700 y 800 las mujeres que se encuentran en situación de prostitución, "prácticamente todas inmigrantes y en situación extrema de precariedad" y "algunas menores".

Así, ha destacado que en el mundo, son entre 40 y 42 millones de personas las que se encuentran en dicha situación, de las cuales, más del 80 % son mujeres y niñas. "Tiene un claro componente de género, ya que mujeres y niñas son su cara más visible", ha lamentado.

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Así, ha apuntado que en Europa la cifra se sitúa entre 1 y 2 millones, mientras que en el Estado el dato está entre 40.000 y 45.000. También ha remarcado que el 70 % de las mujeres que se dedican a la prostitución, 2 de cada 3, "tienen las mismas heridas emocionales que los veteranos de guerra o las víctimas de tortura, y sufren síndrome de estrés postraumático".

Rodríguez ha apuntado que, tanto la trata como la prostitución, son "manifestaciones extremas de violencia de género y esclavitud" que "anulan el goce de los derechos humanos", y que supone un "atentado contra la dignidad e integridad de las personas".

Tras advertir que es el colectivo más vulnerable a ser sometido a maltratos, violencia, abusos, tortura y degradaciones, ha lamentado que las secuelas derivadas de dicha situación producen "efectos devastadores" para la salud física, mental, sexual y reproductiva de las personas.

Alberto Urteaga ha considerado que se trata de una "realidad compleja", ya que cuenta con múltiples factores como "la pobreza de quien la ejerce y de sus familias de origen, el lucro de quien trafica con ellas y la impunidad hacia quien consume y paga".

UNO DE LOS TRES NEGOCIOS ILÍCITOS MÁS LUCRATIVOS

Además, ha precisado que se trata de un "grave delito" y de una "nueva forma de esclavitud" que convierte al ser humano en "simple mercancía". Urteaga también ha lamentado las "preocupantes dimensiones" que está alcanzando el problema debido a los "grandes beneficios" que proporciona, ya que es "uno de los tres negocios ilícitos más lucrativos", junto con el tráfico de drogas y de armas.

Asimismo, ha explicado que en Navarra hay un total de 18 clubes de alterne, que es donde "mayor riesgo" corren las mujeres de ser "víctimas de trata y explotación". "Necesitan un empleo, una salida laboral", ha reivindicado.

Vanesa Eguiluz ha denunciado que el consumo por parte de los jóvenes "se ha normalizado completamente" y ha apostado por un "servicio" que se mantenga al corriente y por mejorar el servicio de prevención.

En el turno de los portavoces, la regionalista Ana San Martín ha reivindicado la necesidad de aportar una respuesta "unánime". "No podemos dar la espalda a esta situación", ha manifestado.

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha propuesto diferenciar entre prostitución y trata destinada a la explotación sexual, la cual "es un delito grave", así como desarrollar "un debate social y político de manera integral" en torno a la misma.

El parlamentario de Podemos-Ahal Dugu Rubén Velasco ha considerado que "es fundamental seguir insistiendo en las causas que llevan a la trata y a la prostitución", y la socialista Nuria Medina ha apostado por "acabar con la normalización de la prostitución, sobre todo entre los jóvenes". También ha propuesto terminar con la demanda "actuando sobre el demandante y no sobre las personas que se prostituyen", y crear una ley "integral".

La popular Ana Beltrán ha compartido "desde el principio hasta el final" la exposición de la socialista Medina, y ha apostado por "conocer las causas" para erradicar el problema. 

1011498


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cifras alarmantes: entre 700 y 800 mujeres ejercen la prostitución en Navarra