PREMIUM  SOCIEDAD

Los jóvenes navarros se forman en tecnología: 700 personas estrenan el Aula 4.0 de Burlada

El 97% de los estudiantes recomienda este recurso formativo que se imparte en la agencia de formación y empleo Iturrondo.

Alumnado de la UPNA en una de los seminarios del Aula 4.0. GOBIERNO DE NAVARRA
Alumnado de la UPNA en una de los seminarios del Aula 4.0. GOBIERNO DE NAVARRA  

Alrededor de 700 personas han pasado por el Aula 4.0 del Servicio Navarro de Empleo en su primer trimestre de funcionamiento. El 97.31% recomienda la experiencia. Además, las personas usuarias han valorado con 9 puntos sobre 10 la organización y atención durante las sesiones, la infraestructura y materiales utilizados en el aula así como el personal docente.

La actividad de este recurso formativo situado en la agencia de formación y empleo Iturrondo (Burlada) continúa en verano, y las personas y empresas interesadas pueden inscribirse gratuitamente a través del siguiente formulario o de www.empleo.navarra.es (apartado Formación). El Aula Industria 4.0 entró en servicio en abril junto con la Asociación Navarra de la Industria (AIN).

Ofrece al personal de empresas industriales, así como de otros sectores o a alumnado de centros formativos y educativos la oportunidad de adquirir formación sobre las principales tecnologías y herramientas que ya se están integrando en los procesos productivos: realidad virtual y aumentada, robótica, impresión 3D, ciberseguridad o internet de las cosas, entre otros aspectos. También traslada la importancia de las personas y su formación continua para abordar los retos de la cuarta revolución industrial.

Para conocer sus implicaciones, durante dos horas, las personas asistentes al Aula 4.0, organizadas en grupos de 10-15 personas, conocen a través de paneles las tecnologías más relevantes de esta llamada 4ª Revolución Industrial. Posteriormente, se visualiza un vídeo de 10 minutos, con participación de empresas que ya están emprendiendo proyectos de transformación.

Finalmente, los y las asistentes podrán probar seis tecnologías para comprobar su uso y funcionalidad. Destacan las gafas de realidad virtual, el uso de una impresora 3D o el funcionamiento de un robot colaborativo. También se enseña a dirigir un dron o las posibilidades de la realidad aumentada en los entornos industriales.

PERFIL DE ASISTENTES

Entre las personas que han acudido a los 61 seminarios impartidos en abril, mayo y junio, el 63.7% son profesionales del sector terciario, frente al 34% del secundario, 4% de la construcción y un 2% del sector primario.

En cuanto al género se refiere, el 63.3% han sido hombres y el 36,7% mujeres. Distribuyendo las personas asistentes según su actividad, el 49% son personas ocupadas, el 25% estudiantes y un 24% desempleadas. Además, entre los participantes el 48% tienen entre 16 y 25 años; el 26% es mayor de 46 años; el 16% tiene entre 36 y 45 años y el 9% pertenece a la franja de edad de 26 a 35 años.

Por último, en las encuestas de satisfacción completadas las personas asistentes a los seminarios han indicado como ámbitos de necesidad formativa, temas como la ciberseguridad, analitica web o Big Data.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los jóvenes navarros se forman en tecnología: 700 personas estrenan el Aula 4.0 de Burlada