• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:26

 

 
 

IGUALDAD

Más de 700 mujeres de 113 municipios navarros participan en programas del Instituto de Igualdad

Forma parte de una estrategia para consolidar la participación social y política de las mujeres en la política pública.

Una mujer reclama la igualdad entre sexos. ARCHIVO
Una mujer reclama la igualdad entre sexos. ARCHIVO

Un total de 717 mujeres de 113 municipios navarros han tomado parte en los siete programas de la estrategia de participación social y política de las mujeres impulsados por el Instituto Navarro para la Igualdad, que han contado también con 57 asociaciones de mujeres y 100 empresas.

El balance de estos programas, desarrollado entre 2018 y 2020, ha sido expuesto en rueda de prensa por la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz; y la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres, Marian García.

La estrategia se ha diseñado a través de un proceso participativo, en el que tomaron parte 140 personas, y tiene como objetivos de consolidar la participación social y política de las mujeres en la política pública, impulsar la incidencia política del Consejo Navarro de Igualdad y fomentar los procesos de empoderamiento para aumentar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, atendiendo a la diversidad y a la interseccionalidad.

Según ha indicado el Gobierno Foral, la estrategia se ha dividido en dos ejes, en el primero de los cuales, centrado en la incidencia política de las mujeres, se ha desarrollado una formación dirigida a las mujeres del Consejo Navarro de Igualdad y el programa Foro de Mujeres Políticas en Entidades Locales de Navarra.

El segundo eje ha abordado el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y se han llevado a cabo cinco programas: ‘Nosotras EmakumeON’, ‘Impulso ’, ‘Iguala’, ‘Edad Hermosa’ y un programa dirigido a mujeres empresarias y directivas.

La formación para el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres que forman parte del Consejo Navarro de Igualdad ha contado con diez sesiones y, en total, han participado 28 mujeres.

El Foro de Mujeres Políticas en Entidades Locales de Navarra se ha desarrollado como un espacio de aprendizaje y reflexión dirigido a mujeres que ejercen la política en el ámbito local y ha tenido presencia en Pamplona, Tudela, Puente la Reina y la zona pirenaica con la participación de 83 alcaldesas y concejalas.

Un total de 186 mujeres, en representación de 57 asociaciones de mujeres, han participado en "Nosotras EmakumeON", un programa de empoderamiento feminista cuya finalidad es aumentar la participación de las mujeres mediante la formación, el empoderamiento y la creación de redes, que se ha desarrollado en Pamplona, Estella, el Pirineo y la Ribera.

El trabajo de esta estrategia también se ha dirigido especialmente a la juventud, con el diseño de dos programas específicos. Por un lado, el programa de empoderamiento feminista de jóvenes ‘Impulso’, en el que han participado 59 mujeres de entre 14 y 25 años, y que ha tenido presencia en Pamplona, Tudela y Elizondo.

Por otro lado, está el programa ‘Iguala’, de prevención de violencia machista que promueve un cambio social de valores, celebrado en Tafalla con una participación de 19 jóvenes.

Las personas mayores han tenido un lugar preferente en la implementación de esta estrategia con el programa ‘Edad Hermosa’, que ha contado con 34 participantes.

La estrategia ha recogido también el trabajo de liderazgo con mujeres empresarias y directivas para analizar la posición de las mujeres en puestos directivos de las empresas, crear herramientas de sensibilización en el mundo empresarial para eliminar las barreras y corregir las desigualdades existentes.

Más de un centenar de personas del ámbito empresarial han participado en este programa, que se ha desarrollado en Pamplona, Tudela, Peralta, Estella y la Sakana.

Como cierre de la estrategia, estaba prevista la celebración de una jornada con las participantes que ha debido adaptarse por la covid-19 y ha sido sustituida por un video en el que se recogen estos testimonios, y en el que también se incluye la visión de las mujeres formadoras y la conferencia de la socióloga Marina Subirats, directora del Instituto de la Mujer de 1993 a 1996 y coordinadora de la delegación española en la Conferencia de Beijing.

En él Subirats profundiza en la importancia de la participación social y política de las mujeres para avanzar en la igualdad.

Ante la participación registrada, el INAI ampliará estos programas, extendiéndolos a nuevas localidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 700 mujeres de 113 municipios navarros participan en programas del Instituto de Igualdad