SOCIEDAD

Hasta 67 sancionados en 16 horas en la última campaña con radar móvil en Entremutilvas

En abril se llevará a cabo una tercera campaña con radar móvil que además incluirá dos vías urbanas de Mutilva Alta.

Avenida Anaitasuna en Entremutilvas.
Avenida Anaitasuna en Entremutilvas.  

La policía del Valle de Aranguren comenzó en noviembre una nueva campaña para controlar la velocidad del tráfico en las zonas recientemente urbanizadas del Soto de Lezkairu y Entremutilvas en la bajada del Segundo Ensanche a Mutilva, concretamente en la avenida Anaitasuna y avenida Lezkairu.

Tras realizar en noviembre una campaña informativa durante dos días en los que dos agentes comunicaban a los conductores la velocidad a la que circulaban y si habrían sido o no multados se colocó un radar móvil.

A esta primera campaña le ha seguido una segunda los días 3 y 4 de febrero, que en apenas 16 horas ha multado a 67 conductores que sobrepasaban los 62 kilómetros por hora en la zona limitada a 50.

El radar móvil se colocó en la Avenida Anaitasuna y Avenida Lezkairu (se puso unas horas en un tramo y otras en el otro) un total de 16 horas, con un horario aproximado de 8.00 a 13.00 horas de la mañana y de 16:00 a 19:00 horas de la tarde.

El 2% de los conductores de los vehículos que pasaron por la vía sobrepasaban los 62 km/hora en la calle limitada a 50 aunque se deja “un margen de cortesía” para multar al conductor.

Jokin Marín, agente municipal del Valle de Aranguren, señala que la campaña no ha tenido “ningún fin recaudatorio”, se debe a que eran varios los vecinos que había alertado de la velocidad a la que circulaban los vehículos por esas calles, que al ser rectas, anchas y estar en una zona poco urbanizada por el momento hay poco tránsito de viandantes y los conductores tienden a ir a mayor velocidad.

Por esta razón se colocó previamente un aforador, como explica Marín, es un aparato que mide la cantidad de vehículos que pasan por un determinado tramo de carretera y la velocidad a la que circulan, siendo capaz de medirlo en ambos sentidos. Uno de los datos significativos que arrojó el aforador fue muchos de los conductores elegían estas dos vías para entrar a Mutilva pero no para salir.

Los datos recabados por el aforador fueron de unos 4000 vehículos en 24 horas en las avenidas antes mencionadas en ambos sentidos, con unas velocidades muy superiores a los 50 kilómetros por hora a los que están delimitadas, por lo que el Ayuntamiento procedió a contratar el radar móvil.

También ha destacado que se planteó como una campaña con una periodicidad bimensual, por lo que en abril se realizará una tercera campaña con radar móvil que además incluirá dos vías urbanas de Mutilva Alta: la calle San Saturnino y la avenida Pamplona en las que ya se han colocado aforadores para conocer los datos de circulación de la zona.

De los 67 conductores sancionados, 26 obtuvieron una sanción grave, de estos, 24 de ellos circulaban entre 71 y 80 km/hora por lo que se les impuso una multa de 300 euros y la retirada de 2 puntos del carnet  y 2 de ellos circulaban a más de 81 km/hora por lo que deberán pagar 400 euros además de 4 puntos de carnet. La mayoría de los conductores sancionados circulaban a una velocidad de entre 62 y 70 kilómetros por hora y han sido sancionados con 100 euros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hasta 67 sancionados en 16 horas en la última campaña con radar móvil en Entremutilvas