PREMIUM  SOCIEDAD

Seis millones para fomentar el Empleo Protegido en Navarra: abierta una nueva convocatoria para personas en exclusión social

El Gobierno destinará el 90 % de los puestos a personas perceptoras de la renta garantizada y el 50 % serán mujeres.

Los beneficiarios de este programa de empleo pueden disponer de un acompañamiento social y de ayuda para el aprendizaje de habilidades sociolaborales. EFE.
Los beneficiarios de este programa de empleo pueden disponer de un acompañamiento social y de ayuda para el aprendizaje de habilidades sociolaborales. EFE.  

El Gobierno de Navarra ha anunciado la realización de la nueva convocatoria de Empleo Social Protegido dirigida a las entidades locales y que destinará el 90 % de los puestos a personas perceptoras de la renta garantizada y, dentro de estas, al menos un 50 % deberán ser mujeres.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha indicado que este programa contará en 2017 con 6 millones de euros, consolidando así la dotación de 2016 y multiplicando casi por tres, un 271 %, la consignada en 2015 con el anterior gobierno.

Laparra ha comentado que este año hasta octubre se han realizado 900 contratos a través del Empleo Social Protegido, 805 a personas en exclusión o riesgo de estarlo y 95 a monitores de acompañamiento, y ha calculado que la cifra podría llegar a los 1.200 a finales de año.

Así, de los seis millones de euros presupuestados, 4,4 se dedicarán a sufragar el coste de los contratos de las personas necesitadas de un empleo social, 1,1 millones cubrirá los del personal de apoyo, y medio millón de euros irán a las actividades formativas.

Los beneficiarios de este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, pueden disponer además de un acompañamiento social y de ayuda para el aprendizaje de habilidades sociolaborales y de destrezas profesionales.

A diferencia de los criterios aplicados este año, el vicepresidente ha comentado que en 2017 tendrán una puntuación adicional los proyectos dirigidos a la contratación de perceptores que lleven dos años o más siendo perceptoras de la renta.

La nueva convocatoria mantiene la valoración por la cofinanciación que aporten las entidades locales a los proyectos, en 2016 un 26 %, así como la diversificación de actividades laborales, la tasa de paro y el número de perceptoras de la renta garantizada en el territorio, la dispersión geográfica, la propuesta formativa y la calidad de los proyectos.

Además, aquellas zonas consideradas de especial actuación por su dispersión geográfica contarán con una puntuación adicional para intentar corregir desigualdades territoriales.

Este año son 44 las entidades locales que participan en el programa de Empleo Social Protegido, cuatro mas que en 2015, y todas han visto aumentada la subvención, de media un 173 % aunque hay casos con mayor incremento.

En concreto Laparra ha señalado que Cintruénigo ha visto crecer su presupuesto en un 400 %; Carcastillo, Corella, Estella, Etxarri Aranatz, Irurtzun, Olite, Peralta, San Adrián, Ultzama y Villava, con más de un 300%; en otras once localidades ha aumentado la consignación más de un 200 % y en nueve por encima del 100 %.

Con este programa se pretende la contratación de personas en situación de exclusión social con dificultades para acceder y permanecer en el mercado laboral, en 2017 desde el primer día del año, ha dicho el vicepresidente, y para ello se ha tramitado de forma anticipada la convocatoria.

Respecto a la cuantía que en un año puede sumar la renta garantizada, ha puntualizado que en 2016 serán entre alrededor de 82-84 millones de euros, a falta de las solicitudes que se tramiten antes de finalizar el año.

Y al respecto ha asegurado que para 2017 la cantidad calculada será "suficiente" porque hay dos partidas que atienden a este colectivo y entre ambas suman seis millones mas que este año, se calcula que alrededor de 3.000 perceptores de la renta saldrán de esta prestación por disponer de un empleo y además hay incentivos que son de aplicación progresiva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seis millones para fomentar el Empleo Protegido en Navarra: abierta una nueva convocatoria para personas en exclusión social