OPOSICIONES BOMBEROS

La Policía Foral utiliza inhibidores de frecuencias para evitar fraudes en la oposición de bomberos

Se han presentado 578 aspirantes de los 849 admitidos, el lunes se abrirán los sobres y el miércoles se conocerán las notas.

Prueba teórica de las oposiciones de bomberos para Navarra. PABLO LASAOSA 8
Prueba teórica de las oposiciones de bomberos para Navarra. PABLO LASAOSA 8

Un total de 578 personas, el 68% de las 849 que habían sido admitidas, han realizado esta mañana las primeras pruebas de la oposición para el acceso a las 30 plazas de bomberos ofertadas por el Gobierno de Navarra.

Las pruebas han transcurrido con normalidad y sin que se registraran incidencias. Con el fin de evitar un posible uso fraudulento de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos la Policía Foral ha activado inhibidores de frecuencia.

De esta forma se ha conseguido que pudiera haber personas que consultaran con cualquier método alguna de las preguntas del examen utilizando pinganillos o con dispositivos que pueden pasar desapercibidos para las personas que vigilan en el aula. 

Estos inhibidores solo están autorizados para utilizarse por medio de los cuerpos de seguridad y este es el motivo por el que algunos teléfonos móviles también han funcionado con dificultad en el aulario dela UPNA durante el examen. 

Los aspirantes habían sido convocados a las 9 horas en el Edificio Central de la Universidad Pública de Navarra, y tras la correspondiente verificación de su identidad han accedido al aula donde a partir de las 9,30 horas ha tenido lugar el examen teórico con preguntas referidas a legislación, geografía aplicada, bomberos y conocimientos técnicos, con una duración de tres horas. El próximo lunes, día 15 de febrero, a las 12 horas, tendrá lugar en la sede del INAP la apertura de los sobres que contienen los exámenes y que hoy han sido cerrados en presencia de testigos, y está previsto que las notas de esta primera prueba de las oposiciones se hagan públicas a lo largo del miércoles, 17 de febrero.

El Gobierno de Navarra ha mantenido la convocatoria para la provisión de 30 plazas de bomberos a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha suspendido cautelarmente la ampliación de la oferta pública de empleo en 13 plazas porque el Tribunal no impide la ejecución de las pruebas, sino que única y exclusivamente suspende cautelarmente la ampliación.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, anunció que la medida iba a ser recurrida, al tiempo que negociaría con la Administración del Estado para que retire las demandas presentadas.

De esta manera, el Gobierno foral espera garantizar el régimen funcionarial de las 30 plazas que se ofertan. No obstante, en caso de que haya sentencia desfavorable a esta decisión, la consejera ha asegurado que al menos 17 de ellas serán de régimen funcionarial y 13 serán cubiertas a través de listas de interinidad, siendo siempre 30 las que se ofertan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral utiliza inhibidores de frecuencias para evitar fraudes en la oposición de bomberos