PREMIUM  INDUSTRIA

55 empresas participan en una jornada organizada por Volkswagen y el Clúster de Automoción de Navarra

La fábrica aprovechó el encuentro celebrado en sus instalaciones para anunciar su incorporación al grupo sectorial.

Los ponentes y los representantes de las empresas invitadas, a la finalización del encuentro en Volskwagen Navarra.
Los ponentes y los representantes de las empresas invitadas, a la finalización del encuentro en Volskwagen Navarra.  

Volkswagen Navarra acogió el pasado miércoles la jornada titulada La colaboración como herramienta de mejora de la competitividad en el sector de automoción, organizada conjuntamente por la fábrica y el Clúster de Automoción de Navarra, y con la colaboración del Gobierno de Navarra y Sodena. Durante el encuentro, en el que participaron 55 empresas, Volkswagen Navarra anunció su ingreso en el Clúster de Automoción de Navarra y los Clústeres de Automoción de Galicia y Cataluña expusieron su funcionamiento y actividades.

La reunión comenzó con las intervenciones de Miguel Ángel Royo, gerente de Compras y Planificación Logística de Volkswagen Navarra, que anunció el ingreso de la fábrica navarra en el Clúster y el deseo de Volkswagen Navarra de “participar en el impulso de sus actividades”; y de Pilar Irigoien, directora general de Sodena, que valoró muy positivamente el “papel referente” del sector del automóvil en Navarra y recalcó la labor de la entidad pública como instrumento de ayuda a la internacionalización y a la expansión, como fuente de apoyo económico para empresas emergentes y como referente para negocios que valoran asentarse en nuestra comunidad.

Roberto Lanaspa, presidente de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra, avanzó en su intervención las líneas maestras que van a regir la actividad de la entidad en los próximos años: “Cooperar y competir es factible, no es excluyente, y para eso, en el futuro debemos trabajar en equipo, siendo transversales, porque todas las empresas del sector tenemos cabida en el Clúster”.

Lanaspa concretó que quieren "ser parte activa del cambio que va a suponer la industria 4.0, y lo vamos a conseguir con un mayor grado de tecnificación, con un cambio de modelo económico, generando una mayor competitividad entre nuestros socios y exprimiendo las herramientas de colaboración que tenemos”. Así, concluyó que su intervención agradeciendo a Volkswagen Navarra su incorporación al Clúster y animando a todas las empresas presentes en la reunión a sumarse al grupo sectorial, para construir “un equipo más completo y competitivo”.

80 REPRESENTANTES

Durante la jornada tuvieron una presencia destacada los miembros del Clúster de Automoción de Galicia (CEAGA) y del Clúster de Automoción de Cataluña (CIAC), que expusieron sus experiencias. Por parte de CEAGA tomó la palabra su gerente, Alberto Cominges, que en su charla diseccionó las características de la entidad, las actividades y el trabajo que realiza, así como las principales iniciativas que viene desarrollando en los últimos años. 

A la jornada asistieron unas 80 personas en representación de 55 entidades: Faurecia Sistemas Escape, Keh GMBH, Eulen, Asociación de la Industria Navarra, Arsan Estampaciones, ZF TRW Pamplona, Trenes de Navarra, CEIN, Benteler JIT Pamplona, Plásticos Brello, KYB Suspension Europe, Adler Pelzer Group, CEAGA, Delmon Industrie Inepsa, Grupo Cosmos-Neinsa-Alcalá Industrial, Delphi Packard, Logiters, Universidad Pública de Navarra, Storopack, SGS Tecnos, SFK Española, Grupo COPO, Gureak Navarra, LGM Estudio, Randstad, Sodena, Salesianos Pamplona, Grupo Sesé, HBPO Automotive Spain, Schnellecke Logistics, Ind. Tec. Polux, INFUN, Norcaucho, Maier Navarra, Estampaciones Mayo, TI Automotive Pamplona, Volkswagen Navarra, TID, KYB Steering Spain, Gonvauto Navarra, Smolpin, Sumitomo Electric Bordnetze, Gestamp Navarra, KYB Advanced Manufacturing, Estampaciones Navarra, Cousin Freres, Flexngate Navarra, Tasubinsa, Weidplas Spain, SAS Pamplona, CIAC, Berkelium, ISN, Lee Hecht Harrison y AZ Metrology Services.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
55 empresas participan en una jornada organizada por Volkswagen y el Clúster de Automoción de Navarra