PREMIUM  SOCIEDAD

Medio siglo de vida: el Instituto Marqués de Villena, de Marcilla, prepara una emotiva fiesta de aniversario

El centro educativo, que atiende a una docena de localidades de la Ribera navarra, soplará las velas reuniendo a antiguos alumnos y profesores.

Imágenes antiguas del Instituto Marqués de Villena, en Marcilla.
Imágenes antiguas del Instituto Marqués de Villena, en Marcilla.  

El Instituto Marqués de Villena, en Marcilla, está de aniversario este 2017: cumple medio siglo de vida sirviendo como corazón educativo para cientos de jóvenes riberos que pasan cada año por sus aulas. Para conmemorar sus 50 años, el instituto está organizando una serie de actividades especiales que llegan a su acto central el próximo sábado 6 de mayo.

El evento con el que el instituto quiere soplar las velas y rodearse de los antiguos estudiantes y la comunidad educativa que a lo largo de este tiempo han compartido sus clases se va a celebrar a las 12 del mediodía en el Patio de la Solidaridad del centro escolar. Consistirá en una conmemoración del medio siglo de recorrido, contando con la colaboración de las personalidades más relevantes del instituto y diversas autoridades.

Este acto central va a acoger también una imagen para el recuerdo. Será la fotografía "50 años, 50 personas", en la que medio centenar de antiguos alumnos, uno por cada promoción salida del instituto, posará para inmortalizar el momento en una orla. La fiesta oficial se cerrará con el descubrimiento de una placa conmemorativa y contará también con la banda sonora a cargo de la Banda Joven de Marcilla.

Paralelamente a este evento, el instituto celebrará una jornada de puertas abiertas durante la cual también se va a poder visitar la exposición fotográfica sobre la historia del IES Marqués de Villena, que se ha estado exhibiendo durante el último mes. Pero la jornada de puertas abiertas es también una oportunidad para quien quiera conocer el centro por primera vez o para quienes busquen volver sobre sus pasos en aquellos pasillos que pisaron por primera vez como adolescentes y dejaron como adultos.

UN FIN DE FIESTA FAMILIAR PARA EL PRÓXIMO 17 DE JUNIO

Tras la conmemoración oficial se ha organizado una comida para el antiguo alumnado y profesorado a la que está previsto que asistan más de 250 personas. Como reconocen desde el propio centro educativo, va a ser un momento para compartir experiencias y en el que se expondrá un vídeo realizado sobre la historia del IES Marqués de Villena.

La celebración del medio siglo de vida no concluirá con esta jornada del 6 de mayo. El próximo día 31, miércoles, se presentará una revista conmemorativa de los 50 años, y en el mes de junio se ha organizado un concurso de jóvenes instrumentalistas para el 15 de junio. Como colofón final, el día 17 de junio va a tener lugar una comida popular para las familias actuales del centro junto al profesorado. Además ese día se ha previsto realizar una ronda de jotas por Marcilla para amenizar el fin de un curso tan señalado.

A lo largo de todo el curso se han organizado otras actividades, como el lanzamiento de una página web dedicada al aniversario, la puesta en marcha de un concurso de microrrelatos literarios, una carrera popular o varias conferencias sobre los proyectos solidarios que ha ido desarrollando cada curso desde 1994 el instituto o su influencia en la recuperación económica y cultural de la Ribera Media.

En la actualidad el Instituto Marqués de Villena cuenta con casi 700 alumnos, 666 concretamente, y con una plantilla de 77 docentes. El centro educativo atiende a los estudiantes llegados desde varios pueblos de la zona incluyendo, además de Marcilla, a Villafranca, Cadreita, Caparroso, Milagro, Rada, Murillo del Fruto, Santacara, Carcastillo, Mélida, Figarol, Funes y Falces. Además el instituto también ofrece enseñanza de Educación Secundaria para adultos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Medio siglo de vida: el Instituto Marqués de Villena, de Marcilla, prepara una emotiva fiesta de aniversario