• sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 14:00
 
 

SOCIEDAD

5 municipios navarros participan en un proyecto ecológico respaldado por el Gobierno foral

Los municipios de la Zona Media han puesto en marcha en julio, su Plan de Acción por el Clima y la Energía del Pacto de Alcaldías.

Imagen de un parque eólico con molinos de viento. CEDIDA
Imagen de un parque eólico con molinos de viento. CEDIDA

Mediante esta iniciativa, financiada al 100% por el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC del Gobierno de Navarra, los gobiernos locales se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero y adoptan un enfoque común para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la pobreza energética.

El compromiso consiste en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en su territorio en un 40 % como mínimo de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables y el aumento de su resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático.

Para la elaboración del Plan para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de manera conjunta con otros municipios, estos ayuntamientos firmaron un convenio de colaboración para la elaboración de los planes.

Según los compromisos asumidos en estos convenios, NASUVINSA-Lursarea ha dirigido los trabajos técnicos y la participación ciudadana, de manera coordinada con los Ayuntamientos y el Grupo de Acción Local de la Zona Media.

El resultado comprende de manera sintética: un diagnóstico, un plan de acción, y un sistema de monitoreo y evaluación. Además, incluye anexos sobre Fuentes de financiación, Inventario de consumos y emisiones 2005, Inventario de consumos y emisiones 2019, Informe de consumos municipales del 2019, fichas de vulnerabilidad y riesgos y otra documentación técnica.

El plan de acción tiene 8 Líneas de actuación: la acción climática desde la Administración, la eficiencia energética y energía renovable, la movilidad sostenible y cero emisiones, el urbanismo adaptado al cambio climático, la prevención y gestión de residuos e impulso de la economía circular, el cuidado del medio natural, agricultura, ganadería y sector forestal, la gestión integral del agua y la prevención de enfermedades y efectos sobre la salud relacionados con el cambio climático

Cada línea de actuación comprende una serie de acciones y una ficha descriptiva de cada una de ellas.

Tras la aprobación municipal del PACES, Los ayuntamientos de Artajona, Biurrun-Olcoz, Caparroso, Pueyo y Tiebas-Muruarte de Reta disponen de su hoja de ruta para desplegar su acción climática municipal en los próximos años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
5 municipios navarros participan en un proyecto ecológico respaldado por el Gobierno foral