SOCIEDAD

Cuarenta y cuatro alumnos navarros participan en un concurso para estimular la curiosidad por la estadística

Los estudiantes inscritos en el Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos pertenecen a cinco centros educativos de la Comunidad foral.

Tablas y estadísticas en un ordenador portátil. ARCHIVO
Tablas y estadísticas en un ordenador portátil. ARCHIVO  

Un total de 44 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) procedentes de cinco centros educativos han participado en la edición navarra 2019-2020 del Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos, celebrado de forma virtual.

Este certamen busca despertar en el alumnado la curiosidad por la estadística como herramienta básica para la investigación. Está organizado por la unidad de Ciencia de Datos del Instituto de Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra y por el departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

En la categoría 1º-2º de la ESO obtuvieron el primer premio Leyre Mendivil, Irache Yabar, Ángela Gurpegui y Clara Asensio, del colegio Calasanz-Escolapios, por el trabajo Hábitos nutricionales. Su tutor fue Antonio Yániz. El segundo premio recayó en Irene Iribarren, Irati Larraya, Alba Ochoa y Yaiza Soldado, del colegio Santa María la Real (Maristas-Sarriguren), por Emancipación y visión actual de la juventud. Su tutora fue Gema Muñoz. El tercer premio fue para Laura Orbara, Natalia Cereceda y Ainara Altuna, del colegio Calasanz-Escolapios, por Series y películas. Antonio Yániz fue su tutor.

En la categoría 3º-4º de la ESO, el trabajo vencedor fue Consumo de fotocopias en el IES Benjamín de Tudela, realizado por Paula López, Salma Mestassi y Aitana Ballabriga, bajo la supervisión de J. Carlos Ballabriga. Y en la categoría Bachillerato, ganó Estereotipos STEM, elaborado por Raúl Carrasco, del IES Padre Moret-Irubide, con María Zabalegui como tutora.

El resto de los participantes presentó proyectos de estadística, probabilidad e investigación operativa sobre cuestiones como las redes sociales, el plástico, el azúcar, los hábitos nutricionales y el impacto de las bolsas en el medio ambiente, entre otras, según ha explicado la Universidad de Navarra.

El concurso cuenta con la colaboración de la Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas Tornamira, el Instituto de Estadística de Navarra, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la delegación provincial del Instituto Nacional de Estadística.

En la clausura de este encuentro participó Jesús López-Fidalgo, director de la unidad de Ciencia de Datos del ICS y del Instituto de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (DATAI) de la Universidad de Navarra, además de presidente de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuarenta y cuatro alumnos navarros participan en un concurso para estimular la curiosidad por la estadística