• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:11
 
 

SOCIEDAD

43.000 personas se beneficiarán del primer Servicio de Urgencia Comarcal de Navarra ubicado en Tafalla

La comarca contará por primera vez con una UVI móvil con base en Tafalla, que reducirá, como mínimo, entre 20 y 25 minutos los actuales tiempos de respuesta.

tafalla
El jefe del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, Kiko Betelu y la gerente de Atención Primaria del SNS-O, Santos Induráin, en la presentación del nuevo servicio. GOBIERNO DE NAVARRA

El primer Servicio de Urgencia Comarcal de Navarra se va a poner en marcha en breve en Tafalla y beneficiará a unas 43.000 personas que residen en esa localidad y en las cinco Zonas Básicas del entorno.

En concreto beneficiará a los vecinos de Larraga (5.000 habitantes), Olite (4.000), Carcastillo (5.000), Caparroso (3.000), Peralta (13.500) y Tafalla (12.500).

El servicio permanecerá en funcionamiento las 24 horas al día, los 365 días al año, informa el Gobierno, que indica que se ubica en Tafalla porque es la zona "con más población y, por tanto, mayor casuística de urgencias en la comunidad exceptuando las zonas que ya disponen de hospital, como son Pamplona, Tudela y Estella”.

Con él a partir de ahora contarán con una ambulancia de soporte vital avanzado (UVI móvil) polivalente que dará servicio a toda la comarca, y que reducirá sustancialmente el tiempo de respuesta en las urgencias graves, las urgencias tiempo-dependientes, según han explicado en rueda de prensa la directora gerente de Atención Primaria, Santos Indurain, y el jefe del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, Kiko Betelu.

Actualmente, en situaciones de máxima gravedad el soporte vital avanzado movilizado desde SOS Navarra en apoyo de los sanitarios de la zona, acude desde Pamplona con tiempos de llegada entre 30 y 55 minutos, en función del lugar exacto de la emergencia. 

Con esta actuación, los tiempos se acortarán entre 20 y 25 minutos, por lo que la atención se realizará en un máximo de 10 minutos para el 37 % de la población; 20 minutos para el 52 %, y 25-30 minutos como máximo para el 11 % restante.

Además, con la incorporación de un servicio de radiología hasta las 22.00 horas, se verá reducida en 40 kilómetros, también, la distancia al centro de referencia en urgencias no vitales, esto es, urgencias moderadas que requieran Rx, puesto que se evitará el desplazamiento hasta Pamplona.

Su entrada en servicio permitirá duplicar los recursos técnicos y profesionales del Centro de Salud de Tafalla. A los 22 profesionales médicos y de enfermería que componen la plantilla de urgencias de las cinco zonas, se sumarán ahora 3 profesionales médicos y 3 profesionales de enfermería más que atenderán las urgencias en el C.S de Tafalla.

Actualmente las urgencias tiempo-dependientes, en las que la vida de la persona corre peligro, son atendidas por los equipos de Atención Primaria en horario de mañana y tarde, o por los equipos de Servicio de Urgencia Rural, en horario de noche y durante los festivos, y en estos casos SOS Navarra envía en apoyo al soporte vital avanzado de Pamplona.

A partir de ahora, para la intervención en este tipo de urgencias, Tafalla contará con profesionales con formación específica en asistencia a pacientes politraumatizados, con patologías cardiacas o cerebrovasculares, o con necesidad de intervención urgente en vía aérea. 

Por su parte, el Centro de Salud de Tafalla continuará atendiendo las urgencias como se viene haciendo hasta ahora, según el Gobierno que precisa que la implantación de este SUC no implica el cierre del Punto de Atención de Urgencias situado en Olite.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
43.000 personas se beneficiarán del primer Servicio de Urgencia Comarcal de Navarra ubicado en Tafalla