PREMIUM  SOCIEDAD

400 empleados navarros de La Caixa dejan las oficinas para participar en más de 100 actividades solidarias

Se trata de la Semana Social que La Caixa está llevando a cabo entre los días 7 y 15 de abril en toda España con más de 3.500 actividades.

Voluntarios de la Semana Social de La Caixa en Navarra. LA CAIXA
Voluntarios de la Semana Social de La Caixa en Navarra. LA CAIXA  

CaixaBank, en colaboración con la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, ha señalado que, "tras el éxito obtenido en la primera edición de la Semana Social celebrada el año pasado", ha vuelto a movilizar a unos 10.000 voluntarios para que participen en esta iniciativa solidaria y que puedan conocer, de primera mano, el trabajo que realizan las entidades locales vinculadas a la Obra Social “la Caixa”.

La Semana Social se está llevando a cabo entre los días 7 y 15 de abril en toda España. Durante estos nueve días, uno de cada cuatro empleados de CaixaBank, la Fundación Bancaria ”la Caixa”, CriteriaCaixa y filiales están participando como voluntarios en algunas de las 3.500 actividades que unas 1.500 entidades sociales locales han puesto a su disposición en todas las provincias de España.

En Navarra, han participado 365 empleados y 36 clientes en esta iniciativa solidaria, tomando parte en en alguna de las 129 actividades propuestas por 51 entidades sociales locales.

Con una actividad celebrada en Estella, la Dirección Territorial de CaixaBank en Navarra ha puesto el colofón a la Semana Social. Concretamente, Ana Díez Fontana, directora territorial de la entidad, ha participado este jueves en una actividad promovida por la asociación Egapeludos, que se dedica a la recogida y recuperación de animales abandonados, y ANFAS, que trabaja a favor de las personas con discapacidad intelectual. Así, un grupo de 15 voluntarios de CaixaBank, entre empleados y clientes, ha podido conocer el trabajo de Egapeludos y acompañar a las personas con discapacidad intelectual.

“Estamos muy satisfechos con la respuesta de los empleados de CaixaBank de Navarra a estas actividades de la Semana Social de Voluntariado. Contamos con una plantilla muy comprometida y siempre muy cercana a las entidades sociales y, de hecho, la Asociación de Voluntarios de Navarra moviliza activamente a cerca de 200 voluntarios, lo que supone prácticamente una cuarta parte de todos los empleados”, ha señalado Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank, quien ha añadido que “nuestra entidad es heredera de la tradición centenaria de “la Caixa” y, por ello, somos un banco con vocación social que tiene como valores la calidad, la confianza y el compromiso con el desarrollo socioeconómico de las personas”.

CaixaBank recuerda que, con la mayor red de oficinas bancarias de España (cerca de 5.000), "consigue una capilaridad que, junto con la intensa relación con la población a la que atiende, la sitúa en una posición inmejorable para detectar las necesidades sociales locales más urgentes". Para la entidad, ello permite apoyar proyectos sociales de pequeña envergadura pero que, en conjunto, "tienen una gran incidencia en la mitigación de las dificultades de miles de personas".

Por ello, la Obra Social ”la Caixa” distribuye a través de las oficinas de CaixaBank una partida económica que, en 2017, fue de 44,4 millones de euros que sirvieron para impulsar más de 12.000 proyectos locales. De estas, un 39% se destinó a la lucha contra la pobreza (familias, infancia, ancianos) y un 30% a los ámbitos de la salud, la discapacidad y la adicción. En Navarra, esta aportación superó los 1,6 millones de euros, que se distribuyeron entre unos 500 proyectos de entidades sociales locales de toda Navarra.

3.500 ACTIVIDADES

De las 3.500 actividades propuestas en España, destacan las que tienen como finalidad el apoyo a personas con problemas de salud o con discapacidad (36%); que contribuyen a la lucha contra la pobreza (23%); actividades lúdicas para niños y personas mayores (18%); contra la exclusión social de los migrantes (7%); impulso a la cultura y educación (10%); fomento de la inserción laboral (3%); y actividades relacionadas con la ciencia, el medio ambiente y la investigación (1%). CaixaBank tiene una vocación social y destaca por su actuación responsable.

Dentro de su Plan Estratégico 2015-2018, la entidad señala que trabaja para ser reconocido "como el mejor banco en calidad y reputación". Además, cuenta con un plan de Banca Socialmente Responsable que tiene cinco líneas de acción prioritarias: Integridad, transparencia y diversidad, para reforzar su actuación responsable; Gobernanza, para mantener el mejor modelo de gobierno posible; Medioambiente, para colaborar en la lucha contra el cambio climático; Inclusión financiera, la inspiración fundacional del banco; y, finalmente, Acción social y voluntariado, para contribuir a dar respuesta a los retos sociales del entorno.

Según la entidad "este plan refuerza la manera diferente de hacer banca de CaixaBank, un modelo socialmente responsable, basado en la cercanía y el compromiso con sus clientes, accionistas, empleados, proveedores y sociedad en general". En esta línea, desde 2005 es empresa firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas y, desde 2012, preside la Red Española del Pacto Mundial.

CaixaBank figura en el índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index, que lo sitúa entre los 16 mejores bancos mundiales y entre los cuatro mejores europeos en términos de responsabilidad corporativa. Además, CaixaBank ha sido incluido por cuarto año consecutivo en el índice “Climate A list” de CDP, en el que seencuentran el 5% de las empresas con mayor puntuación y desempeño del mundo en la gestión contra el cambio climático.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
400 empleados navarros de La Caixa dejan las oficinas para participar en más de 100 actividades solidarias