• viernes, 16 de abril de 2021
  • Actualizado 19:50

 

 
 

SALUD

40% de aforo y un máximo de 150 personas en el interior: nuevas medidas para la Cultura navarra

Se mantiene el horario de cierre (22:00 horas) y las visitas guiadas aumentan hasta las 12 personas

El Violinista Ara Malikian da un concierto en el Navarra Arena baja grandes medidas de seguridad por el coronavirus. MIGUEL OSÉS
Concierto en el Navarra Arena bajo grandes medidas de seguridad por el coronavirus. MIGUEL OSÉS

Los Departamentos de Salud y Cultura se han reunido este lunes con los distintos agentes culturales para acabar de perfilar de forma conjunta las medidas que entrarán en vigor a partir del jueves en el sector, a través de una nueva Orden Foral,  así como avanzar, siempre acorde al cumplimiento de los criterios epidemiológicos y sanitarios, en el documento marco de orientaciones desarrollado a nivel nacional y adaptado a la hoja de ruta de la Comunidad Foral.

Entre las medidas consensuadas, se aumenta en museos, cines, teatros y espacios similares el límite actual de aforo del 40% con un máximo de 150 personas en interior y de 300 en exterior, al 50% con 200 y 400 personas, respectivamente. Se mantiene el horario máximo de apertura a las 22:00 horas –en el caso de museos, a las 21:00-; y el límite para visitas guiadas en salas de exposiciones se fija en 12 personas. En ningún caso se puede comer ni beber en los espacios culturales.

Las actividades que quieran superar los aforos marcados para determinadas actividades deberán presentar un informe técnico al Instituto Navarro de Salud Pública, que será el órgano encargado de validarlo. Asimismo, como novedad, se permiten las inauguraciones y acontecimientos sociales, siempre que no haya servicio de restauración y con el 50% de aforo con asientos preasignados. Si el acto fuese de pie, deben garantizarse los 3 metros cuadrados para cada asistente. 

CRITERIOS OBJETIVOS

La nueva Orden Foral entrará en vigor cuando se cumple la ventana normativa de tres semanas dispuesta en base a parámetros sanitarios y epidemiológicos objetivos para evaluar de forma integral la situación del COVID-19 en la Comunidad, criterios validados por la Comisión para la Transición, la Comisión Interterritorial del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas y la Comisión de Seguimiento del Departamento de Salud.

Los indicadores empleados, que se han explicado a los agentes, son los que están siendo tenidos en cuenta en el análisis sectorial en otros ámbitos y departamentos del Gobierno de Navarra. Los umbrales por sectores son orientativos, cuentan con un margen de aplicación y están pendientes de su revisión legal. Salud ha explicado a su vez a los asistentes la tabla de parámetros de riesgo y de mitigación del mismo en función de la que se evaluará la seguridad en las actividades culturales. 

En la reunión, a su vez, se ha profundizado en la metodología de trabajo así como los criterios de valoración y medidas en cada recinto, con aspectos como la organización de entradas y salidas o los posibles protocolos de trazabilidad de casos. En esa misma línea, en la cita se ha estudiado el estado de situación del mapeo de ventilación remitido por las instalaciones culturales, un trabajo pormenorizado y que será evaluado en las próximas fechas por el Instituto de Salud Pública y Laboral.

Ambos departamentos se han emplazado a continuar trabajando de forma conjunta y han acordado mantener una reunión técnica con entidades culturales sin ánimo de lucro para analizar aspectos como los ensayos.

En el encuentro han participado Ramoni López (Red de Teatros), Otilio García (Golem), Gregoria Navarro (directora del Teatro Gayarre), Teresa Lasheras (Museo de Navarra), Ana Zamarbide (ANAIM),  Elur Ulibarrena (Asociación Ondarezain), Javier Lacunza (NICDO), Carlos Artundo (director general de Salud), Marian Nuin (directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra), Sagrario Laborda (jefa del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del ISPLN) e Ignacio Apezteguía (director general de Cultura).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
40% de aforo y un máximo de 150 personas en el interior: nuevas medidas para la Cultura navarra