• miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 21:36
 
 

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Unas 300 personas asisten en la UPNA a una jornada sobre biomecánica

Diversos expertos internacionales analizaron el comportamiento del cuerpo en movimiento y sus aplicaciones en fisioterapia y en la rehabilitación de lesiones.

De izq. a dcha. Cadore, Bottaro, Gonzalo, Gorostiaga, Luque, Izquierdo y Mendiguchia, antes de la jornada.
De izq. a dcha. Cadore, Bottaro, Gonzalo, Gorostiaga, Luque, Izquierdo y Mendiguchia, antes de la jornada.

Alrededor de 300 personas asistieron ayer, martes 6 de octubre, en la Universidad Pública de Navarra a una jornada en la que diversos expertos internacionales analizaron el comportamiento del cuerpo en movimiento y sus aplicaciones en fisioterapia y en la rehabilitación de lesiones. Organizada por la Cátedra Mutua Navarra de la Universidad, el encuentro llevaba por título “Nuevos avances en biomecánica clínica y función neuromuscular”.

Los especialistas trataron temas como la aplicación de la tecnología en la mejora del rendimiento deportivo y de la salud y la calidad de vida, la rehabilitación, el tratamiento de lesiones de isquiotibial, la recuperación del ligamento cruzado anterior, la crioterapia (aplicación de frío en el organismo) o el entrenamiento acuático en la rehabilitación neuromuscular.

La jornada, que se celebró en Pamplona (en la Facultad de Ciencias de la Salud), fue inaugurada por Ramón Gonzalo García, vicerrector de Investigación, y Juan Manuel Gorostiaga Ayestarán, director-gerente de Mutua Navarra.

Mikel Izquierdo Redín, catedrático de la Universidad Pública de Navarra, director de la Cátedra Mutua Navarra y organizador de la jornada, abrió la sesión con las aplicaciones de la biomecánica en la fisioterapia y la rehabilitación. También intervinieron, como ponentes, Martim Bottaro (Universidad de Brasilia, en Brasil), Eduardo L. Cadore (Universidad Federal Rio Grande do Sul, de Brasil), José Luis Luque (Mutua Navarra), Jurdan Mendiguchia (Zentrum Rehabilitación & Entrenamiento), Igor Setuáin (UPNA y TDN Traumatología, de Pamplona) y quien cerró la jornada: Nicola Maffiuletti (Schulthess Clinic, de Zúrich, en Suiza), doctor especialista en fisiología muscular y uno de los mayores expertos mundiales en electroestimulación.

La Cátedra Mutua Navarra de la Universidad Pública de Navarra, organizadora de la jornada, tiene como objetivo la generación de conocimiento en las áreas relativas a la salud laboral y la rehabilitación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unas 300 personas asisten en la UPNA a una jornada sobre biomecánica