• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:02

 

 
 

SOCIEDAD

Los proyectos de interés foral crean 1.955 empleos y consolidan 8.500 en Navarra

Los alrededor de 30 proyectos han supuesto más de 2.200 millones de euros de inversión en empresas y tienen como objetivo el crecimiento económico de Navarra.

Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento. Comparece el consejero Mikel Irujo para informar sobre los expedientes y situación laboral de las empresas Gamesa de Aoiz, Trenasa de Castejon, Myasa y Mtorres. MIGUEL OSÉS
Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento. Comparece el consejero Mikel Irujo para informar sobre los expedientes y situación laboral de las empresas Gamesa de Aoiz, Trenasa de Castejon, Myasa y Mtorres. MIGUEL OSÉS

Los alrededor de 30 proyectos que el Gobierno Foral declaró de interés foral la pasada legislatura han supuesto más de 2.200 millones de euros de inversión de empresas en Navarra, con la creación de 1.955 nuevos empleos y la consolidación cercana a 8.500 puestos de trabajo y los diez declarados en la actual legislatura una inversión de unos 578 millones.

Estos datos han sido facilitados por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez Nievas sobre los criterios del Gobierno Foral para declarar un proyecto como de interés foral.

Aunque la pregunta iba dirigida a la presidenta, ha sido Irujo quien ha respondido, ante lo que Pérez Nievas ha comentado que casi prefería que "haya delegado en el representante del PNV porque también le afecta al PNV".

El parlamentario de NA+, quien ha acusado al Ejecutivo de no respaldar proyectos de energía renovable tramitados en la Comunidad Foral, ha instado a Irujo, en relación con el proyecto presentado por Iberdrola, a preocuparse "más de los navarros y menos de las necesidades que tiene el Gobierno de al lado por mucho que pertenezca a partido que domina hegemónicamente en esa comunidad".

Irujo, quien ha asegurado sentirse "confuso" por el hecho de que en su intervención Pérez Nievas prácticamente no aludido al objeto de la pregunta, le ha replicado: "Soy tan navarro como usted, mi afinidad política no pone en cuestión que mi interés sea el fomento y desarrollo de Navarra, entre otras cosas porque quiero que mis hijos vivan y se desarrollen aquí".

Ciñéndose al objeto de la pregunta, ha aportado las cifras derivadas de los proyectos declarados de interés foral la pasada legislatura y ha citado ejemplos de iniciativas relacionadas con la automoción en Landaben, por valor de 1.600 millones de euros, que ha supuesto 500 nuevos empleos y 4.500 consolidados o un proyecto en Cáseda por 56 millones, con 55 puestos creados y 805 consolidados.

Asimismo ha mencionado un proyecto en Orkoien, con una inversión de 24,5 millones, 112 nuevos puestos y 550 empleos consolidados y otro en Funes y Azagra con, 28 millones, 60 nuevos puestos y 480 consolidados.

En lo que va de legislatura, ha añadido, se han declarado de interés foral cerca de diez proyectos, de diferentes sectores incluidos las renovables, que suman una inversión de 578 millones de euros.

"Eso es lo que importa y lo que debería hacernos sentir orgullosos" ha dicho el consejero, quien ha añadido que los proyectos prosperan porque Navarra cuenta con un "ecosistema que va para adelante" y las empresas siguen confiando en invertir en la comunidad.

Para ser declarados de interés foral, ha explicado, los proyectos tienen que traer una inversión productiva a Navarra, en general cuentan con más de 2 millones de euros de inversión, contribuyen a la generación de empleo (un mínimo de diez personas empleados), deben estar alineados con las políticas estratégicas del Ejecutivo y tener un efecto tractor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los proyectos de interés foral crean 1.955 empleos y consolidan 8.500 en Navarra