• domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El 29% de los navarros consume más que al principio de la crisis

Irache, la Asociación de Consumidores de Navarra aconseja llevar a cabo un consumo moderado y responsable.

Dos mujeres pasean cargadas con bolsas de diferentes tiendas. /EFE
Dos mujeres pasean cargadas con bolsas de plástico de compras navideñas. /EFE

El 29% de los ciudadanos navarros consume ahora más que cuando comenzó la crisis económica años atrás, según muestra una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache a Cíes. Respecto al pasado año, los que han aumentado su nivel de gasto representan al 5% de los participantes en el trabajo.

Los de mediana edad, los que en mayor medida han aumentado el consumo

Son las personas de mediana edad, de 30 a 65 años, las que en mayor medida han aumentado su nivel de consumo respecto al comienzo de la crisis económica. Si se compara solo con el año anterior, son los más jóvenes, menores de 30 años, los que en mayor proporción han incrementado su gasto.

Mejora la percepción de la situación económica

También ha mejorado, si bien moderadamente, la percepción que los ciudadanos tienen de la situación económica actual. Así, el número de personas que ven la situación como “muy mala” ha bajado 9 puntos respecto al año pasado y 18 puntos respecto hace dos años y los que la consideran “mala” han disminuido 6 puntos.

Así, hay un 1% que considera la situación económica como muy buena; un 3% que cree que es buena; un 44% que la califica como regular; un 36% mala; y un 16%, muy mala. Como se puede comprobar, aunque la ciudadanía percibe, en su mayor parte, que la situación es difícil, parece que los que tienen una opinión más negativa van bajando en número.

Los jóvenes, más pesimistas

Por edades, los jóvenes son los que tienen una visión más pesimista: el 58% de ellos consideran que la situación es mala o muy mala. Por su parte, los de 30 a 45 años parece que tienen una visión del momento actual algo más positiva -no llegan a la mitad los que la consideran mala o muy mala-.

Personas con dificultades para encontrar un trabajo

Prácticamente la totalidad de los encuestados, el 96%, cree que en esta situación económica puede quedar gente descolgada y con poca capacidad para reintegrarse en el mercado laboral y encontrar un trabajo al salir de la crisis.

Irache considera que se debe apoyar a las personas en una situación económica y social más frágil y se les debe dar apoyo económico y facilidades para cubrir sus necesidades básicas. Junto a ello, es fundamental ofrecerles una formación que les brinde más capacidades y oportunidades para encontrar empleo en el mercado laboral y conseguir así una estabilidad económica y una mayor integración social.

Irache aboga por un consumo moderado y responsable

En cualquier caso, la Asociación invita a los ciudadanos a llevar a cabo un consumo moderado y responsable, sin gastar por encima de las posibilidades reales de cada individuo o familia y tratando de que este consumo sea respetuoso con el entorno.

Ser precavidos con las financiaciones

Entre otras cuestiones, conviene ser prudente a la hora de pedir financiación para determinadas compras o inversiones y evitar un sobreendeudamiento que pueda llevar a situaciones complicadas. En este sentido, conviene, antes de firmar una financiación, leer detenidamente el contrato hasta comprenderlo en todos sus extremos, y a partir de ahí, hacer una previsión hasta asegurarse de que no habrá problemas para cumplir con las cuotas periódicamente.

Comparar precios

Otra pauta muy recomendable es llevar a cabo un seguimiento por escrito de los gastos fijos del hogar, tales como luz, gas, agua, pago de hipoteca o cualquier otro pago periódico y, en función de los ingresos, planificar las compras que se quieran llevar a cabo, siempre dentro de las posibilidades económicas reales. En este sentido, conviene visitar distintos establecimientos y comparar precios para conseguir ofertas más atractivas y adecuadas a los ingresos del consumidor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 29% de los navarros consume más que al principio de la crisis