SOCIEDAD

Hasta 250 kilómetros repartiendo libros: la biblioteca de Espinal recibe el Premio Nacional María Moliner

Más de 400 usuarios de Erro, Valcarlos, Burguete y Espinal disfrutan desde hace 17 años de un servicio que ofrece la propia bibliotecaria de entregar los libros a domicilio.

María del Mar Agós, bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Espinal Erro (Navarra), recibe el Premio María Moliner. EFE
María del Mar Agós, bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Espinal Erro (Navarra), recibe el Premio María Moliner. EFE  

La biblioteca de Espinal del Valle de Erro ha recibido este miércoles 8 de febrero el Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura en municipios de menos de 5.000 habitantes, por el trabajo titulado "Piensa globalmente, actúa localmente. Itinerarios de dinamización cultural en el Pirineo".

El programa desarrollado en Espinal ha sido distinguido entre los tres mejores proyectos nacionales, en un acto presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El jurado ha destacado de este proyecto "su alto grado de implicación con la comunidad rural a la que sirve y su amplio abanico de actividades dirigidas a todas las edades" y ha reconocido la "meritoria" labor de la bibliotecaria, "que extiende sus servicios a un entorno de población dispersa y atrae a la misma a usuarios de otras zonas cercanas".

La Biblioteca de Espinal tiene, entre otros, un proyecto impulsado desde 1997, que ofrece un servicio de préstamo de libros a domicilio.

Más de 400 usuarios de Aezkoa, Arce, Erro, Valcarlos, Burguete y Espinal pueden disfrutar de esta forma del préstamo de los ejemplares en sus propios caseríos.

Esta utilidad, que lleva más de diecisiete años en funcionamiento, pretende facilitar el acceso a los servicios de la biblioteca en una zona geográficamente muy dispersa y con una población envejecida.

Además de los domicilios de usuarios individuales, el préstamo de libros también facilita el servicio a colectivos como las escuelas de las respectivas localidades, Irati Irratia o la residencia de ancianos Amma Ibañeta.

Estos grupos disponen de la posibilidad de adquirir 50 ejemplares a la vez, así como 25 soportes audiovisuales o revistas.

Una vez por semana, la bibliotecaria recorre cuatro rutas distintas para abastecer a cada localidad, en total unos 250 kilómetros al mes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hasta 250 kilómetros repartiendo libros: la biblioteca de Espinal recibe el Premio Nacional María Moliner