SOCIEDAD

Los derechos humanos, cara a cara: 25 asociaciones acercan a la ciudadanía navarra su trabajo a favor de la igualdad

A través de un variado programa de actos se ha pretendido fomentar el encuentro y disminuir la discriminación.

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, y la consejera Ana Ollo, con representantes de las ONG en la Semana de los Derechos Humanos. GOBIERNO DE NAVARRA
El presidente del Parlamento, Unai Hualde, y la consejera Ana Ollo, con representantes de las ONG en la Semana de los Derechos Humanos. GOBIERNO DE NAVARRA  

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, han visitado este sábado las dos carpas que se han instalado en la plaza del Castillo de Pamplona, dentro de la celebración de la Semana de los Derechos Humanos.

En las carpas participan 25 asociaciones navarras (el año pasado fueron 19) relacionadas con la defensa de los derechos humanos: Cruz Roja Navarra, Amnistía Internacional, Asociación Mujeres del Maíz, Arquitectura sin Fronteras Navarra, UNICEF, Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, Naizen, Plataforma Ciudadana Papeles y Derechos Denontzat, SOS Racismo Navarra, ACNUR, CEAR, Derecho a Morir Dignamente Navarra, ZASKA, Médicos del Mundo, Oxfam-Intermón, Salhaketa, Levántate Contra el Bullying, ANFAS, AFADENA, HELP NA, Iruñea Ciudad de Acogida, ANAS, P.I.C.A., PAH-NA y SEI.

En la primera de las carpas, la ciudadanía ha podido conocer la labor que se realiza en los proyectos en los que trabajan diversas asociaciones. La segunda carpa se ha destinado a la realización de actividades y talleres infantiles durante la mañana, y a la celebración de las Bibliotecas Humanas por la tarde.

Las Bibliotecas Humanas, una de las novedades de este año, son espacios en lo que la ciudadanía ha podido conocer de primera mano los testimonios de personas migrantes, refugiadas, familiares de personas o personas que han sufrido discriminación por algún motivo, discapacidad, etc.

Su funcionamiento es muy sencillo. Los usuarios de estas bibliotecas, en lugar de encontrar libros, encuentran personas-libro con historias que contar relacionadas con los Derechos Humanos.

Unai Hualde y Ana Ollo, durante su visita a una de las carpas organizadas en Pamplona. GOBIERNO DE NAVARRA

Todas las actividades programadas tienen como objetivo fomentar el encuentro y disminuir la discriminación, celebrando la diferencia y promoviendo el diálogo, la tolerancia y el respeto hacia las personas, consiguiendo poner en entredicho prejuicios y estereotipos, y ayudando a afianzar la cohesión social, ha indicado el Gobierno de Navarra.

HUMOR E IRONÍA

La programación prevista para esta Semana de los Derechos Humanos, organizada por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Ejecutivo foral, concluye este domingo, día 15, a las 19 horas, con la representación de la comedia dramática No es país para negras en el Auditorio de Barañáin.

En ella, interpretando diversos personajes y sirviéndose del lenguaje físico, Silvia Albert Sopale muestra con humor e ironía los diferentes puntos de vista sobre el racismo, la sexualidad, de la mujer negra y su identidad.

Para ello, se servirá de sus recuerdos y los de toda una comunidad, para relatar parte de la historia no contada hasta el momento: la de las mujeres negras españolas. La entrada es gratuita, retirando previamente la invitación en taquilla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los derechos humanos, cara a cara: 25 asociaciones acercan a la ciudadanía navarra su trabajo a favor de la igualdad