PREMIUM  UPNA

Varios centros escolares celebran el “Día de Pi” construyendo la alfombra de Sierpinski en Pamplona

En el acto de apertura han participado el consejero de Educación el Gobierno de Navarra y el rector Alfonso Carlosena.

Un total de 955 escolares, con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años han participado esta mañana en el pabellón de la Universidad Pública de Navarra en la construcción de la alfombra de Sierpinski. El evento, con el que se conmemora el “Día de Pi”, ha contado con la presencia del consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza Peña, y del rector de la UPNA, Alfonso Carlosena.

Con el proyecto “Alfombra de Sierpinski”, promovido por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería, se construye un fractal geométrico gigante con pegatinas cuadradas de dos centímetros de lado. En Navarra ha sido organizado por un grupo de profesores de Matemáticas del Instituto Padre Moret–Irubide y la Sección de Evaluación y Calidad Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y cuenta con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra.

Los participantes, procedentes de centros escolares de Pamplona, Los Arcos, Berriozar, Barañain, Lodosa, Peralta, Sangüesa, Estella, Zizur Mayor, Noain, Azagra, Sarriguren y Bera, han llegado al pabellón universitario pasadas las diez de la mañana. Una vez ubicados en las gradas, a las 10:30 horas, se ha celebrado el acto de apertura del evento. María Luisa Uriz, jefa del departamento de Matemáticas del IES Padre Moret-Irubide, ha ejercido como maestra de ceremonias, dando paso a las distintas intervenciones. En ausencia de María Pérez Zabalegui, jefa de sección de evaluación y calidad del Departamento de Educación, ha tomado la palabra en representación de todos los centros escolares, María Ángeles Ayúcar, que ha rememorado la figura de Pi y el desarrollo matemático.

Por su parte, el consejero Mendoza, ha felicitado a los participantes y ha destacado “el trabajo en equipo y valores como la cooperación, solidaridad, igualdad y respeto”. El rector, Alfonso Carlosena, ha dado la bienvenida a los asistentes y se ha dirigido especialmente a quienes tienen más cerca la llegada a la universidad. “Me gustaría, en unos años, poder recibiros a todos en esta universidad, que os va a ofrecer no sólo la formación académica sino también una formación en valores. Estaremos encantados de que estéis aquí y quizá alguno de vosotros, quién sabe, pueda convertirse en el primer Premio Nobel de esta universidad”, ha señalado.

FRACTAL GIGANTE Y LIBERACIÓN DE PI

El hecho de celebrar la actividad el “Día de Pi”, 14 de marzo de 2016, responde al modo en que se escriben las fechas en los países anglosajones, que comienzan por el mes, seguidas del día y año (3/14/16) y al aniversario del nacimiento del matemático Waclaw Sierpinski.

La “Alfombra de Sierpinski”, proyecto al que se han sumado en Navarra los colectivos ya citados, tiene como objetivo crear un fractal geométrico gigante, similar al fractal publicado por Waclaw Sierpinski en 1916. Un fractal es un objeto cuya estructura básica se repite a diferentes escalas. Son estructuras geométricas irregulares y de detalle infinito. Muchas estructuras naturales, como las nubes, las líneas costeras o los copos de nieve, son fractales.

Navarra colabora contribuyendo a la creación de la 6.ª iteración del fractal. En total, 34 centros escolares de Navarra y 60 docentes han estado involucrados en la iniciativa, ya que el alumnado ha construido previamente en sus centros su parte de la alfombra.

Los 955 escolares (90 de ellos como monitores) han realizado hoy el montaje final de la alfombra, una figura cuadrada que mide 14,58 metros en cada lado. Además, han realizado la “liberación de Pi”, consistente en un mosaico del número de Pi con tantos decimales como número de alumnos participantes. El acto ha concluido con fotos de grupo junto a la gran alfombra y entrega de un pequeño obsequio por parte de la UPNA para los centros participantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varios centros escolares celebran el “Día de Pi” construyendo la alfombra de Sierpinski en Pamplona