SANFERMINES

El 22 de marzo termina el plazo para presentar los carteles de San Fermín

Al igual que en años anteriores el cartel ganador se elegirá por votación popular entre las ocho obras finalistas elegida por el jurado.

Javier Erice, ganador del certamen de San Fermín de 2015
Javier Erice, ganador del certamen de San Fermín de 2015

El martes 22 de marzo finalizará el plazo para presentar trabajos en el concurso internacional de carteles ‘San Fermín 2016’. Al igual que en años anteriores el cartel ganador se elegirá por votación popular entre las ocho obras finalistas elegida por el jurado. Según las bases publicadas en el Boletín Oficial de Navarra, número 34, de 19 de febrero, se abrirá un período de votación popular de al menos diez días para que los ciudadanos escojan el cartel oficial ganador que anunciará las próximas fiestas. El premio está dotado con 3.600 euros.

El jurado, bajo la presidencia de la directora del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, estará compuesto por cinco profesionales del campo del diseño, la comunicación o las artes plásticas y el técnico municipal de Artes Plásticas. De esta forma, frente a lo que ha sido habitual durante los últimos años, el Ayuntamiento ha optado por elegir un jurado en el que no participará ningún político.

Los trabajos se presentarán de lunes a sábado, en horario de 10.30 a 13.30 horas, en la Oficina de la Ciudadela de Pamplona (avenida del Ejército, s/n). Se puede solicitar más información en el teléfono 948420975 y en el e-mail [email protected] Las bases pueden consultarse en la página de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona www.pamplonaescultura.es en el apartado de ‘Concursos’ y en www.pamplona.es entre los ‘Destacados’ de la portada.

Características de las obras

El concurso está abierto a autores nacionales y extranjeros, que pueden presentar una sola obra, original e inédita, de técnica libre. No podrán participar obras finalistas de ediciones anteriores. Los carteles se presentarán sin firma del autor y bajo un lema que aparecerá escrito en la parte trasera del cartel. La autoría del cartel no podrá hacerse pública en ningún momento del proceso del certamen.

Junto al cartel deberá entregarse un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el lema del cartel. En el interior deberán constar el nombre y apellidos del autor, domicilio, número de teléfono, fotocopia del DNI, un breve currículum profesional y una declaración firmada en la que el autor indique que la obra presentada es original e inédita. El formato del cartel será de 100 centímetros de alto por 70 de ancho y deberá ir montado sobre un soporte rígido, convenientemente embalado. Además, deberá incluir obligatoriamente el texto ‘Pamplona /Iruña. San Fermín 2016. 6 al 14 de julio /Uztailaren 6tik 14ra’.

El cartel ganador del año pasado fue el titulado ‘Kilikón’, obra del pamplonés Javier Erice Larumbe. En 2015, participaron en la votación popular un total de 5.124 personas, que supuso un 47,4% más que en 2014, a pesar de que ese año hubo menos días para la votación. En 2014 hubo 3.474, 4.964 en 2013 y 6.422 votos en 2012.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 22 de marzo termina el plazo para presentar los carteles de San Fermín