• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

TIEMPO

Las últimas lluvias convierten al 2021 en un año "ligeramente húmedo" en Navarra

El conjunto del otoño fue "completamente normal" en temperatura, con una anomalía de 0 grados, y precipitaciones, en general con un valor promedio "muy próximo a la media".

Un hombre camina con un paraguas bajo la lluvia durante uno de los primeros dias del otoño de 2021. MIGUEL OSÉS
Un hombre camina con un paraguas bajo la lluvia durante uno de los primeros dias del otoño de 2021. MIGUEL OSÉS

El año 2021 ha sido "muy irregular" en cuanto a las precipitaciones caídas en Navarra, pasando de un balance "muy seco" a "normal o ligeramente húmedo" a raíz de las últimas lluvias caídas desde finales del mes de noviembre.

Según ha explicado en rueda de prensa el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Pedro Oria, quitando las fuertes tormentas de mayo y junio y el último episodio de precipitaciones desde el 20 de noviembre hasta ahora, 2021 habría sido un "año súper seco". "Pero estos dos periodos hacen que hablemos de un año o normal o con tendencia a ligeramente húmedo", ha indicado.

Por otro lado, en febrero hubo "récord de temperaturas" y una ola de calor a mediados de agosto marcando récords en muchas estaciones y una temperatura máxima de 41,4 grados. En el conjunto, se trataría de un año "normal" con los "matices" de un febrero cálido, un noviembre "muy frío" y un diciembre que "parece que también va a ser muy frío".

Para las próximas semanas se prevé un "predominio del anticiclón y altas presiones" pero la humedad en el terreno facilitará la formación de nieblas que "esperamos que persistan por lo menos hasta mediados de la semana que viene en el valle del Ebro, Ribera, Zona Media y zonas prepirenaicas".

La semana que viene podría a comenzar a dominar la situación del oeste "con más nubosidad, más viento y algunas precipitaciones débiles". La semana del 20 de diciembre podría haber "anomalías por encima de lo normal", de mantenerse las nieblas habría temperaturas frías con tendencia a ir recuperándose. Se podrían registrar algunas lluvias a partir del martes y el miércoles. Una tónica que se mantendría también en la semana del 27 de diciembre.

Para el trimestre de enero a marzo se prevé unas temperaturas promedio "algo por encima de lo habitual" y lluvias "por debajo de lo normal".

Según ha explicado Oria, el mes de septiembre en Navarra tuvo un comportamiento cálido, especialmente en la zona norte, y fue húmedo en cuanto a precipitaciones con fuertes tormentas en los primeros días.

Octubre tuvo un comportamiento normal y un carácter "muy seco" y "prácticamente no cayó una gota".

Finalmente, noviembre "ha sido un mes frío en Navarra, con temperaturas mínimas muy bajas pero los máximas no han sido tampoco muy altas". En precipitaciones llegaron después de un año "muy seco". Así, Oria ha destacado que cayeron lluvias 3,5 veces "más de lo normal" en Tudela mientras que a nivel general hubo un 50% respecto a lo normal.

El conjunto del otoño fue "completamente normal" en temperatura, con una anomalía de 0 grados, y precipitaciones, en general con un valor promedio "muy próximo a la media". Mientras que en la Ribera fueron "muy por encima de lo normal, en torno al doble" en la zona del Pirineo fue "en torno a la mitad de lo normal".

El final de noviembre comenzaron las precipitaciones generalizadas en Navarra, especialmente en forma de nieve.

El mes de diciembre ha arrancado "en general frío" con "tan sólo una helada el 13 de diciembre". Destacan las lluvias continuadas desde los últimos días de noviembre, y marcado por las lluvias continuadas desde finales de noviembre, especialmente los días 8, 9 y 10 de diciembre, en que se produjeron los desbordamientos de los ríos en toda la Comunidad foral. En este sentido, Pedro Oria ha destacado que, en estos tres días, se registraron en Pamplona el equivalente a las lluvias de todo el invierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las últimas lluvias convierten al 2021 en un año "ligeramente húmedo" en Navarra