• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

200.000 litros de sidra producidos en Navarra: la cosecha del 'txot' finaliza "con mucho cuerpo"

Los representantes de los productores de Álava y de Navarra Juan Antonio Aretxaga y Jesús Ángel García han dado a conocer este sábado los datos en el caserío "Sagardo Apurua".

GRAF3488. SAN SEBATIÁN, 08/12/2018.- Representantes del sector de la sidra en Euskadi, Navarra y el País Vascofrancés han presentado hoy en San Sebastián la nueva cosecha de manzana y los nuevos proyectos de la central de reserva automática de sidrerías Sagardoa Route. EFE/Juan Herrero
Representantes del sector de la sidra en Euskadi, Navarra y el País Vascofrancés han presentado hoy en San Sebastián la nueva cosecha de manzana y los nuevos proyectos de la central de reserva automática de sidrerías Sagardoa Route. EFE/Juan Herrero

La cosecha de manzana de 2018 ha permitido elaborar a los productores de Euskadi, Navarra y el País Vascofrancés un total de 11,78 millones de litros de una sidra caracterizada por su "gran estructura y cuerpo", un aroma de "gran intensidad" y la presencia de un "carbónico fino".

El presidente de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, Ibon Aburuza, y los representantes de los productores de Álava y de Navarra Juan Antonio Aretxaga y Jesús Ángel García han dado a conocer hoy estos datos en una rueda de prensa que han ofrecido en el caserío "Sagardo Apurua", instalado durante el puente festivo en el Boulevard de San Sebastián para promocionar la cultura de la sidra.

Durante la comparecencia, los sidreros han recordado que la cosecha de manzana de 2017 fue "excepcional", mientras que la de este año ha resultado más "pausada" ya que los manzanos han dado una menor cantidad de fruta de una calidad "muy alta", pero un tamaño más pequeño y de un rendimiento menor.

Una consecuencia de una primavera lluviosa y fría que no ha acompañado al "cuajo" de la flor del manzano por una menor polinización.

Como consecuencia, los productores también han obtenido una menor cantidad de mosto, si bien ha sido "más concentrado" y con una mayor presencia de azúcar lo que, unido a la "óptima" calidad de la manzana, ha dado como resultado una sidra "con mayor cuerpo, estructura y taninos" y un aroma de gran "intensidad".

Por estos motivos, en la próxima temporada de "txotx", de enero a mayo de 2019, cuando los clientes acudan a las bodegas para degustar la sidra directamente de las "kupelas" (barricas), se encontrarán con una bebida "lista para ser degustada".

Por territorios, Gipuzkoa, con una total de once millones de litros ha sido nuevamente donde más sidra se ha producido, seguida de Navarra con 200.000; Bizkaia con 100.000, y Álava con 50.000, mientras que en el País Vascofrancés se han elaborado 430.000 litros, aunque dos terceras partes se han dedicado a mosto o "jusa".

Durante la comparecencia, la coordinadora de la Asociación de Sidra Natural, Olatz Mitxelena, ha anunciado también que en la próxima temporada de sidra al "txotx" los clientes que lo deseen contarán con una central de reservas automáticas en la página de internet "www.sagardoa.eus", donde podrán reservar telemáticamente en 47 sidrerías distintas.

Mitxelena ha recordado asimismo la iniciativa "Sagardo Route", un proyecto en el que participan 60 sidrerías que ofrecen productos y organizan distintas actividades vinculadas al mundo de la sidra, como el caserío promocional "Sagardo Apurua" instalado en San Sebastián.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
200.000 litros de sidra producidos en Navarra: la cosecha del 'txot' finaliza "con mucho cuerpo"